This page is locked by an interpolator till analyzing the log files. El precio de la vivienda podría sufrir una caída a la americana | Casastristes.org

El precio de la vivienda podría sufrir una caída a la americana

Cuando comenzó la crisis inmobiliaria, los expertos se apresuraron a asegurar que la vivienda en España estaba sobrevalorada en un 30%. Cuatro años después, la caída acumulada roza el 25% y podría alcanzar el 30% el próximo año. Sin embargo, hay algo con lo que no contaban los analistas: el fin de la deducción por compra de vivienda. Si ocurre lo mismo que en Estados Unidos, cuya burbuja inmobiliaria se ha comparado por su semejanza con la española, la caída podría ser aún mayor.

Miguel Ángel Alemany, director del portal inmobiliario pisos.com, del grupo Vocento, comenta que “el mercado inmobiliario estadounidense continúa arrojando rebajas en el precio de la vivienda”.

Así, marzo fue el octavo mes consecutivo que el coste de las casas ha caído, concretamente un 3,6% según el índice S&P/Case-Shiller. El indicador afirma que en el primer trimestre del año el recorte ha sido del 4,2%, mientras que en el último año, el desplome alcanza el 5,1%, colocando el precio actual a niveles de 2002 y desde sus máximos, en verano de 2006, el precio acumula un descenso del 33,1%.

Alemany prosigue diciendo que en “España los precios de la vivienda también continúan cayendo mes tras mes”. Según el último informe de precios de pisos.com, la vivienda en España en mayo de 2011 arrojó un precio medio de 2.210 euros por metro cuadrado. El descenso frente al mes de abril fue del -0,60%, y del -8,39% respecto a mayo del pasado año.

A pesar de los mensajes sobre lo cerca que se está de tocar suelo, lo cierto es que existen emplazamientos donde el exceso de stock seguirá empujando el coste del metro cuadrado hacia abajo, mientras que cada vez son más las capitales de provincia donde se recogen repuntes.

Alemany continúa asegurando que “nadie en EEUU se atreve a poner fecha de fin a esta racha de caídas, dibujando un futuro negativo para los vendedores o los inversionistas”. En la mente de los analistas planea el ejemplo de Japón, que estuvo arrojando descuentos en el precio de sus inmuebles durante 20 años.

En España, el Banco de España ha admitido que todavía queda margen de ajuste hasta 2012, o incluso, principios de 2013. Siguiendo la estadística de pisos.com sobre precios de venta, 2010 registró un descenso interanual del -5,11%, mientras que la previsión para 2011 estará cercana al 10%.

El final de las ayudas tensionan a la baja los precios

Las ayudas de 8.000 dólares para la adquisición de primera vivienda y de 6.500 dólares para viviendas de nueva construcción logró fomentar la compra en EEUU, primero hasta abril de 2010, y luego hasta septiembre del mismo año gracias a la ampliación de los incentivos. Igualmente, el anuncio de la eliminación de la desgravación aceleró el cierre de operaciones hasta finales del pasado año en España. Sin embargo, una vez desaparecidos estos alicientes, la curva de las ventas ha ido hacia abajo, al igual que los precios.

Por ejemplo, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, la venta de viviendas cayó el 30,4 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, con 74.540 operaciones. Sin embargo, este descenso viene precedido por un repunte de las ventas en el cuarto trimestre. De octubre a diciembre de 2010, se registraron 150.268 transacciones de inmuebles, prácticamente el doble que en los tres primeros meses de 2011.

A pesar de ello, Fomento señaló que tras el brusco incremento experimentado en diciembre de 2010 y posterior caída en enero de 2011 las ventas recorrieron en febrero y, particularmente en marzo, "una senda de recuperación" que situó las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010.

Fecha: 
06/2011