Esta frase pronunció recién el relator especial sobre la Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Miloon Kothari en una entrevista muy interesante para La Vanguardia. El 10 de marzo presentó su informe sobre la situación de la vivienda en España durante la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra que se basa en su visita a España a finales del 2006 para estudiar los casos concretos de Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla y Zaragoza. A continuación recogemos un resumen del informe elaborado por Javier Burón Cuadrado, Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco.
ORIGEN DE LA CRISIS SOCIAL EN TORNO A LA VIVIENDA EN ESPAÑA
- En España durante décadas se ha primado fiscal, financiera y legalmente la propiedad frente al alquiler.
- la producción de vivienda protegida, salvo en alguna CA, ha caido a límites marginales y el alquiler protegido casi ha desaparecido.
- se han producido especulación en torno a la vivienda como consecuencia de muchos factores, entre otros la falta de tutela pública de los intereses generales.
- se ha desatendido a los grupos más vulnerables (mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidades, gitanos, inmigrantes y sin techo).
- se han dado todo tipo de prácticas de corrupción inmobiliaria, estando conectados a este fenómeno asuntos como la deficiente financiación municipal, la técnica legal de clasificación municipal del suelo, la financiación de partidos políticos o de grupos de personas concretas.
BUENAS PRACTICAS HABIDAS EN ESPAÑA HASTA LA FECHA EN MATERIA DE VIVIENDA
- La ONU reconocen los avances que se pueden producir gracias a la nueva Ley estatal del Suelo que limita las valoraciones especulativas del suelo, orienta parte de los suelos hacia la vivienda protegida y introduce en la legislación del suelo el interés de la ciudadanía (y no solo los de la Administración y los propietarios).
- La ONU alaba la nueva Ley de Vivienda de Catalunya, el Pacto Nacional por la Vivienda y su Observatorio de la Segregación Urbana
- La ONU reconoce los avances que en materia de vivienda introduce el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucia.
- Y sobre todo (por ser algo ya conseguido y no planes de futuro) la ONU pone como ejemplo la cuota de producción de vivienda protegida de Euskadi. Cita el dato del 2005 (una de cada tres viviendas nuevas era protegida en Euskadi, frente a la una de cada trece en el conjunto de España). Hoy ese dato es aún mejor, en Euskadi cuatro de cada diez nuevas viviendas son protegidas.
RECOMENDACIONES DE LA ONU A ESPAÑA EN MATERIA DE VIVIENDA
- Hacer real el mandato constitucional del artículo 47 de nuestra Carta Magna (derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna).
- Reconocer por ley el derecho ciudadano a acceder a una vivienda digna, dotándolo de tutela judicial efectiva.
- Recuperar la función social de la propiedad en materia de suelo y vivienda.
- Necesidad de impulsar políticas públicas en materia de vivienda coordinadas entre todas las AAPP y que se centren en los grupos sociales más vulnerables.
- Necesidad imperiosa de intervención pública en los mercados de suelo y vivienda.
- Incrementar la producción de vivienda protegida, especialmente en alquiler, con diversidad tipológica.
- Favorecer el alquiler, sobre todo el protegido, como régimen de acceso a la vivienda.
- Luchar contra la vivienda vacía.
- Integrar política social, vivienda y plenamiento territorial y urbanístico.
- Apartarse de las políticas que priman la propiedad de la vivienda.
- Integrar la vivienda en la preservación del medioambiente.
- Luchar contra las discriminaciones en el acceso a la vivienda, especialmente en la vivienda protegida (excesivos años de empadronamiento exigidos para acceder a estas viviendas).
- Tomar medidas contra el mobbing inmobiliario.
- Necesida de una definción legal de sin techo en España.
- Apoyo a los defensores del pueblo de las CCAA en su función de control sobre la materia. Apoya la idea de crear un Comisionado de los DDHH en España.
- Necesidad de producir estadísticas agregadas y de calidad en materia de vivienda.
Y una última frase recogida de la entrevista a Miloon Kothari. Preguntado por las diferencias que ha encontrado en España en comparación con otros países europeos en materia de vivienda respondió: "Una de las cuestiones que más me sorprendió es el fenómeno de la existencia de muchas casas vacías pese a los problemas de acceso a una vivienda. España es con diferencia el país de Europa Occidental con más viviendas vacías. Otra cuestión es que la gente quiere comprar más que alquilar."