Seminario de David Harvey

El geógrafo y urbanista David Harvey esta impartiendo unos seminarios en España. Hablara acerca de Crisis financiera, crisis política, nuevos derechos urbanos y nuevo modelo de ciudad.
En una entrevista en Público respondió ayer a la pregunta ¿Cómo puede afectar la crisis a los grandes centros urbanos? Primero hay que fijarse en sus efectos destructivos, dilucidar hasta qué punto la crisis inmobiliaria afecta a las entidades financieras. En Estados Unidos se empieza a hablar de Katrina financiero. La crisis afecta a las ciudades del modo en que lo hizo el huracán: colapso de los barrios populares y desplazamiento de las clases marginales. Además, habría que saber si está afectada la capacidad expansiva de las ciudades. Actualmente, en Nueva York están parados grandes proyectos inmobiliarios. La capacidad de construir al ritmo que marca el capitalismo se ha reducido. En mi opinión, esto es bueno si entran en crisis fenómenos como la gentrificación [aburguesamiento de la población de un barrio deteriorado], que obligan a las clases populares a desplazarse. Puede ser una oportunidad para afianzar un modelo urbano más atento a las necesidades reales.

Fecha: 
10/2008

Video de la conferència d'en David Harvey sobre El dret a l'habitatge i a la ciutat en el marc de la crisis: Un debat pendent. Aquesta conferència va tenir lloc a Barcelona el mes d'octubre en el marc d'unes jornades organitzades per l'Observatori-DESC: http://www.descweb.org/?q=ca/node/274