El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han firmado esta mañana un convenio para poner en marcha la Operación Chamartín, un proyecto de construcción de 16.000 viviendas en los terrenos liberados tras el soterramiento proyectado de las vías de tren que atraviesan la capital. El proyecto requiere también del acuerdo del Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre.
Fuentes del Gobierno de Madrid han asegurado que el acuerdo recoge "todas las exigencias planteadas por el Ejecutivo regional", pero que Aguirre no lo firmará hasta que su contenido sea presentado al Consejo de Gobierno el próximo lunes. La Comunidad quiere asegurarse de las consecuencias para la movilidad que tendrá el aumento de población de la zona. El alcalde ya había adelantado la semana pasada que la firma del acuerdo era "inminente".
El acuerdo supone un primer paso para la puesta en marcha del proyecto, paralizado durante los últimos 15 años de negociaciones. El documento prevé la edificación de 16.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección oficial, el doble que en proyectos anteriores, y una inversión de 10.953 millones de euros que esperan obtener de los beneficios de la operación. El documento estipula además que Fomento aprovechará para ampliar la estación de Chamartín y para culminar la ejecución de la línea de Cercanías que unirá la estación a la T-4 de Barajas. La operación incrementará la población de la capital en 40.000 habitantes.