Las entidades financieras españolas van a recordar la segunda mitad de 2008 como un periodo maldito. La morosidad se disparó a partir de junio y al cierre de octubre tenían apuntados ya 54.177 millones de euros en créditos sin pagar. Eso supone una tasa de morosidad del 2,912%, una cifra a la que no habían tenido que hacer frente desde 1997.

Los culpables de los incrementos han sido principalmente tres segmentos: hogares, inmobiliarias y empresas constructoras. La industria y los servicios pagan cada vez con más dificultad pero mantienen tasas de morosidad moderadas en comparación.

12/2008

La deuda hipotecaria de las familias ha cerrado octubre en 673.816 millones de euros, con una tasa de crecimiento desde enero del 5,8%, lo que supone que el ritmo de avance con el que comenzó 2008 (12,9%) se ha reducido a menos de la mitad en lo que va de año, según datos del Banco de España.

12/2008

Medio centenar de ecuatorianos han perdido sus pisos pero no sus hipotecas. El equipo de Reporteros ha investigado este caso. Primero han acudido al despacho, en la Gran Vía madrileña, a acompañar a uno de los estafados con una cámara oculta.

Teresa los recibe en el despacho y les asegura que ella misma hablara con el cabecilla de la trama, Don Fernando, para que les adelantara algo de dinero.

12/2008

Un terreno en Guanarteme (Las Palmas) que en las cuentas de Fadesa valía un millón de euros pasó por obra y gracia de un apunte contable a valer 170 millones en las de Martinsa-Fadesa. Otro solar de Culleredo (A Coruña) de millón y medio de euros pasó de un día para otro a figurar en la contabilidad de Martinsa por 84 millones. Una finca de Puerto Real (Cádiz) pasó de valer 336.000 euros a 65 millones, con una revalorización de más del 19.000%. El informe de los administradores concursales de Martinsa revela algunos de los apuntes contables que permitieron a la empresa decir que había cerrado 2007 con beneficios pese a su precaria situación financiera.

12/2008

"Aquí sí hay hipotecas basura. Y vosotros me disteis una a mí". Es lo que soltó Juan Pablo Almache al empleado de la caja de ahorros a la que había ido para decir que no pensaba pagar más su hipoteca. Que había hecho todos los esfuerzos imaginables, pero que ya no podía más. Que se quedaran con el piso.

12/2008
1

El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas cayó un 59,1% en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2007, hasta situarse en 215.315 unidades, frente a las 526.977 en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Fomento, que recoge la información que facilitan los colegios de arquitectos técnicos.

11/2008

Colonial puede ser la próxima ficha del dominó en caer, según ha advertido la propia inmobiliaria. La firma catalana ha admitido que si no consigue vender su participación del 15% en la constructora FCC, del 33% de su filial francesa SFL y el 100% de Riofisa puede llegar a la insolvencia, e incluso al concurso de acreedores.

11/2008

No salió bien. Bruno Figueras, presidente de la inmobiliaria catalana Habitat, la quinta promotora española, arrojó la toalla y solicitó ayer el concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, en los juzgados de lo mercantil de Barcelona. Con una sociedad ahogada por una deuda de 2.300 millones de euros y unos fondos propios negativos de 704 millones, al empresario le ha sido imposible arrancar de la banca acreedora y de su socio Ferrovial un acuerdo para mantener a flote la compañía. Al final, al pez chico se le atragantó el grande. La empresa ha protagonizado la segunda mayor suspensión de pagos de la historia, detrás del concurso de Martinsa-Fadesa.

11/2008

El total de compraventas de viviendas registradas en el tercer trimestre alcanzó las 130.884 operaciones, lo que representa un descenso del 30,4% respecto al mismo periodo del pasado año, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de la Propiedad. De estas ventas, el 54,9% correspondieron a viviendas nuevas (49,8% libres y 5,08% protegidos), mientras que el 45% fueron de segunda mano.

11/2008

A finales de 2006, el grupo constructor SacyrVallehermoso daba un golpe de mano y se convertía en el principal accionista de Repsol, con un 20% del capital de la petrolera. Su presidente, Luis del Rivero, había logrado entrar en el olimpo empresarial y codearse con las grandes fortunas del país. El ingeniero de Caminos, hombre hecho a sí mismo y con escarceos políticos en la derecha durante la transición, cumplía así uno de sus deseos, tras fracasar dos años antes en el intento de controlar el BBVA. Pero el ladrillo y el crédito fácil, los materiales de los que estaban hechos aquellos sueños, dan paso ahora a la pesadilla de una deuda que hunde la empresa. Y la participación de Repsol se ha convertido en salvavidas.

11/2008