This page is locked by an interpolator till analyzing the log files. Casastristes.org | Herramientas de visualización para una vivienda digna

La banca tiene la palabra. Hasta tanto no se produzca su reestructuración, sobre todo en las cajas, no se podrá afrontar la reducción drástica del stock de viviendas. De los 470.000 millones que le adeuda el ladrillo, 90.000 millones responden a suelo, según Ángel Serrano, de Aguirre Newman. Le parece urgente, por tanto, poner en marcha cuanto antes el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB).

En el informe sobre la situación global del sector, la consultora cifra el stock en 1,5 millones de viviendas, 612.512 de recién terminadas; 384.050 en construcción y 520.330 usadas en venta o alquiler. Cinco veces más de lo demandado. Su distribución es desigual. Castellón y Toledo destacan por el mayor volumen en relación con su población. Pese a ello, el 40% de las familias españolas no pueden acceder a una vivienda, según Caixa Catalunya.

Otro ajuste pendiente a realizar por el mercado inmobiliario son los precios, ya que "las tasaciones no son referencia del valor de mercado", según Javier García Mateo, de la misma consultora. La sobrevaloración se cifra en un 27% para pisos y llega al 30% en algunas provincias. En el gráfico adjunto puede verse la caída de precios en el Reino Unido iniciada en 2007, que ha conllevado la recuperación de las ventas, mientras que en España caen un 41% anual.

12/2009

El mercado inmobiliario en España estaría lejos aún de completar su corrección. Según el último informe de la consultora Aguirre Newman, el precio de la vivienda sigue sobrevalorado todavía en un 27%. El stock de viviendas sin vender asciende a 1,5 millones de pisos, frente a una demanda media anual de 300.000.

El director de análisis de investigación de mercados de la consultora, Javier García Mateo, reconoce que "en España todavía hay tasaciones que no están ajustadas a la realidad del mercado".

De ahí que considere que "2010 debería ser el año de ajuste de los precios". La velocidad de este ajuste dependerá en gran medida de la estrategia que utilicen los bancos para sacar al mercado las viviendas que han adquirido como daciones en pago o ejecuciones de créditos impagados.

Según García Mateo, los bancos se han quedado con cerca de 150.000 inmuebles en los últimos tiempos. El número total de viviendas sin vender, en cambio, se dispara hasta los 1,5 millones de unidades, entre viviendas terminadas, en construcción y usadas.

La firma consultora pone en contraste esta cifra, 1,5 millones, con la demanda media anual en el mercado inmobiliario español, estimado con cerca de 300.000 viviendas, lo que supondría un plazo de cinco años para asimilar este stock.

12/2009

El Gobierno confía en la rehabilitación como futuro motor del sector inmobiliario. Para ello, la Ley de Economía Sostenible articula varias medidas. Además de las bonificaciones fiscales ya anunciadas, las administraciones estatal, autonómica y local colaborarán para crear "censos de construcción, edificios y viviendas desocupadas y de los precisados de mejora o rehabilitación". En el caso de que este censo finalmente vea la luz, sería un paso importante para un sector tan necesitado de estadísticas fiables como es el inmobiliario.

Además, el texto establece que los usuarios de viviendas en rehabilitación "tendrán derecho al realojo en otra vivienda en el propio edificio". Si esto no es posible, recibirán una "compensación económica".

Las administraciones podrán forzar a las comunidades de propietarios a realizar obras de mejora. Y no será necesario esgrimir motivos turísticos y/o culturales. Éste es otro paso con el que se quiere modernizar el anticuado parque de casas de España.

11/2009

¿Está seguro de que no tiene un swap? ¿Sabe lo que significa swap? ¿No? Pues está en la misma situación de miles de españoles a los que su banco o caja les ha vendido, asociado a la hipoteca o no, un producto financiero bajo nombres como clip, cuotasegura, contratos de permuta de interés Interest Rating (IRS), stockpyme, etcétera.

A quienes tenían un préstamo a tipo variable se les presentaba como un seguro de proteccion frente a la subida de los tipos. En realidad, es todo lo contrario. Se trata de un instrumento financiero de alto riesgo, un "producto de casino", según el abogado de Derecho de Consumo, José Antonio Ballesteros. Si el Euríbor subía sobre el nivel pactado en el swap, el banco pagaba la pequeña diferencia. Pero nada se les decía de que, si bajaba, tendrían que afrontar pagos superiores en ocasiones a la cuota hipotecaria. Ni tampoco del alto coste y la dificultad para cancelarlo.

Cuando los afectados han descubierto lo que habían firmado era tarde. Es el caso de Gabriel, en cuyo restaurante de la sierra de Madrid comía a menudo el director de la sucursal del Banco Popular. Firmó sin leer porque se fiaba plenamente de su consejo, le convenía una permuta de intereses. También es el caso de Carmen Aguilera y su marido, una pareja de trabajadores que sólo pisan su sucursal del BBVA en Ciudad Lineal para pedir la devolución de comisiones.

11/2009

Un piso de 90 metros cuadrados en un pueblo de La Rioja con 7.000 habitantes cuesta 280.000 euros. Un piso de 60 metros cuadrados en el Soto de la Moraleja de Madrid cuesta casi 400.000 euros. ¿Y todavía esperan venderlos?

Alguien no se ha leído los periódicos en los últimos dos años, porque resulta increíble que los precios de los pisos en este país sigan estando tan altos. ¿Por qué no los bajan? Porque esperan dar el pelotazo todavía.

Las estadísticas dicen más o menos que el precio de la vivienda está a niveles de 2005. Pues bien, debería estar a niveles de 2000 porque en los últimos años todo el mundo ha especulado con las viviendas: taxistas, ejecutivos, rentistas, arquitectos o banqueros. Y nadie quiere bajarse de la burra.

Bajarse de la burra significa “tirar los precios”. Y nadie quiere hacerlo porque nadie quiere perder dinero. Pero tendrán que hacerlo porque en este país, según los últimos cálculos, sobran un millón de viviendas.

La Asociación Hipotecaria Española, que reúne a bancos y cajas, calcula que en España hacen falta construir unas 350.000 viviendas al año para mantener la demanda. En los últimos años se llegaron a construir 850.000 viviendas al año, lo que en proporción para un país de 46 millones de habitantes, supuso construir más casas que en los mejores tiempos de EEUU, cuando se construyeron dos millones de viviendas.

El resultado es que si uno va en coche en cualquier dirección por este país, se topará con: urbanizaciones sin acabar, pisos cerrados, naves industriales a medio construir, adosados muertos de risa… Pero cuando uno se acerca a comprar un piso de 80 metros cuadrados, el propietario empieza a poner tantos ceros a la cifra que entran ataques de miedo.

Una pareja de jóvenes sencillamente no puede pagar un piso a esos precios, salvo que se hipoteque de por vida. En los años cincuenta y sesenta, nuestros abuelos compraban pisos durante 15 años. En los años setenta y ochenta, ya pasaron a los 20 años. Y en la primera década del XXI, se hablaba de hipotecas a 40 años. Eso no hay cuerpo que lo resista.

La única forma de que la construcción vuelva a respirar consiste en dar salida al “stock”, a los pisos cerrados y sin estrenar: y eso sólo puede suceder si se bajan los precios, se bajan de verdad. En algunos sitios de EEUU, las casas (esas que tienen esas hermosas y gigantescas cocinas), se venden con descuentos de hasta el 70%. Al parecer, el sector se está recuperando lentamente, pero recuperando.

Pero aquí todavía hay mucha gente que quiere dar el pelotazo con un piso. Pues que sigan esperando. A todos ellos habría que aconsejar, lo que le aconsejaron a Bill Clinton en uno de sus mandatos: que se ocupara de la economía y se lo dijeron así: “¡Es la economía, estúpido!”.

A los vendedores de casas y pisos en España habría que recordárselo: “¡Baja la vivienda, estúpido!”.

11/2009

El presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, afirmó hoy que "es muy posible que las entidades financieras se enfrentarán en los próximos 18 meses a una situación inmobiliaria que pone en duda su propia existencia".
Así lo indicó en la Jornada del Observatorio de la Vivienda 'Hacia un nuevo sector inmobiliario', en la que precisó que la inclusión de viviendas y bolsas de suelo en sus balances hará que la situación pueda hacerse "insostenible".
Más concretamente, Aguirre apuntó que en el caso del 'stock' de viviendas existe la posibilidad de bajar precios en una horquilla media de entre el 20% y el 40%, si bien precisó que el caso del suelo plantea un problema "sin solución más que a largo plazo".

En este sentido, explicó que "muchas veces se están criticando a los bancos sin darse cuenta de que muchos de ellos están en riesgo de supervivencia". "No es que no quieran financiar a los promotores, es que tienen que ser prudentes", añadió.

11/2009

La ingente cantidad de viviendas construidas sin vender y la profunda recesión del sector inmobiliario han supuesto mordiscos en los precios de los pisos de hasta un 30%. Pero eso no ha facilitado el acceso a una casa a la mayoría de la población. En la otra cara de la moneda están las restricciones crediticias y, sobre todo, la voraz destrucción de puestos de trabajo. Un lastre, el del paro, que va ligado a un sector de la vivienda rígido, mayoritariamente en propiedad, que impide la movilidad laboral. Varios expertos reclaman reformar el mercado inmobiliario para impulsar el alquiler a través de ayudas, pero también eliminar la vivienda de protección pública (VPP). ¿No creará eso más exclusión? ¿Supondría eso ir hacia una política de cheques también en vivienda?

Tras la controvertida propuesta de crear un contrato laboral único, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) elaboró un texto con medidas para potenciar el alquiler, que en España sólo supone el 13,2% de todo el parque de vivienda (hasta hace un año era el 11%, como indica el gráfico), muy lejos, por ejemplo, de Alemania, donde el 51% de sus ciudadanos arrienda su casa. La medida más polémica es la que propugnan algunos de los economistas que firman el documento: dejar de construir vivienda pública y crear un sistema permanente de subsidios al alquiler. El debate está servido. Todos los países europeos tienen un parque de VPP, aunque para arrendar. Y España ahí está a la cola: sólo un 1% de todos los pisos son de alquiler social, frente al 19% de Francia o el 21% de Suecia.

11/2009

Esperaban una vejez sin sobresaltos. Con el respaldo de una pensión que, aunque no fuera muy elevada, al menos les permitiera llevar una vida relativamente desahogada en el aspecto económico. Pero dicen que la vida da muchas vueltas... y, a veces, es verdad.
La crisis económica ha sacado a la luz un nuevo fenómeno social muy dramático: pensionistas que pierden sus pisos porque en su día los dieron como aval bancario para que sus hijos pudieran adquirir una vivienda y ahora, al quedarse estos en paro a causa de la crisis y no poder hacer frente a la hipoteca, los bancos les reclaman a ellos las deudas.
«En los últimos meses estamos asistiendo económicamente a muchas personas mayores que están pasándolo muy mal por esta situación y que hasta ahora era impensable que pudieran ser sujetos de la ayuda social», señaló ayer la directora de Cáritas Diocesana en Valencia, Concha Guillén, tras una reunión con la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.
El perfil medio suele ser el de una mujer con una pensión de viudedad, ya de por sí muy justa, cuya vivienda la tenía en propiedad. La crisis ha enviado a familias enteras al paro. En muchos casos no pueden hacer frente a la hipoteca y el banco, para cobrar la deuda, recurre al avalista. «Es muy dramático, pero muchas personas mayores se ven obligadas a entregar sus pisos para pagar las deudas de sus hijos», explica Guillén.

11/2009

El sistema bancario ha “necesitado” durante los últimos meses inyecciones monetarias por valor de miles de millones de euros para dotarles de liquidez. Ahora con el mismo dinero que pidieron prestado al Estado, le compran su deuda y ganan dinero a costa de éste y de todos los ciudadanos. ¿Alguien pensó que siendo los banca la mayor inmobiliaria de España, si necesitaban liquidez por qué no vendieron los cientos de inmuebles que poseen?

Las inyecciones monetarias del Gobierno a la banca han evitado la irremediable bajada del precio de los inmuebles, en porcentajes más que considerables, ya que si el sistema bancario no hubiese recibido esas inyecciones, hubiesen tenido que vender gran parte de los inmuebles que tienen en propiedad (mucho de ellos embargados tanto a constructores como de ciudadanos de a pie) y no hubieran tenido la necesidad de inyecciones monetarias del Estado porque habrían ingresado, con las ventas, cientos de millones de euros ¿Y por qué no lo hicieron? Porque si hubiesen sacado a la venta y a la vez una gran parte de los miles de inmuebles que poseen, su precio hubiese bajado y los bancos hubieran perdido cientos de millones de euros, casualmente los mismo millones que pierden los ciudadanos cada vez que deciden embarcarse en la compra de una casa y pagan por ellos precios hinchados.

11/2009

"Mil jóvenes madrileños más han visto hoy solucionando el problema de acceso a la vivienda", aseguraba en marzo de 2007 el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, tras sortear la adjudicación en Tres Cantos de mil pisos del Plan Joven.

La primera piedra fue puesta cuatro meses después del sorteo. Desde la Comunidad no desmienten que fue un acto electoralista

Hasta una fiesta montamos en el pueblo cuando nos enteramos de que nos había tocado", comentaban varios de los adjudicatarios. Casi tres años después, la euforia se ha convertido en indignación y desasosiego. El que más y el que menos había echado sus cálculos de cuándo podría ocupar su nueva casa y ninguno pensaba que ese momento podría demorarse más de cinco años, y que las condiciones ofrecidas inicialmente iban a variar, en el tamaño, el precio del alquiler y de compra a partir del séptimo año.

Alejandro Álvarez, de 30 años y empleado en una empresa de limpieza, es uno de los que con más fuerza levanta la voz contra todos los responsables de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, gobernado entonces por la independiente María de la Poza y ahora por el popular José Folgado, ex secretario de Estado de Economía con José María Aznar.

10/2009