El Pastor es el banco español con una mayor exposición al riesgo inmobiliario. La entidad ha sido la última en desvelar sus datos, que no publicó con todo el desglose al presentar los resultados de 2010 pero que ahora ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La conclusión es que su exposición a los activos problemáticos del ladrillo es superior incluso a la de la media de las cajas de ahorros. Ante los riesgos que eso supone para su solvencia, el Pastor ha anunciado esta mañana una emisión de obligaciones necesariamente convertibles por importe de 251 millones que servirán para reforzar su capital si logra colocarlas con éxito.

El Banco Pastor tiene créditos al sector promotor y constructor inmobiliario por importe de 4.813,3 millones de euros, es decir, cerca del 20% del crédito total a la clientela. Dentro de esa cifra tiene 769,2 millones en créditos dudosos y 934,6 millones en los calificados como subestándar, esto es, que se consideran en riesgo pese a estar al corriente de pago. A esa cifra hay que sumar un total de 1.526,6 millones en inmuebles adjudicados ante los problemas de pago de dichos créditos. Eso suma un total de 3.230 millones de euros en lo que el Banco de España clasifica como "activos potencialmente problemáticos", que también se han dado en llamar activos tóxicos. Eso sin contar otros 308 millones de euros en créditos fallidos, esto es, que contablemente se han dado por perdidos.

Los 3.230 millones en activos tóxicos inmobiliarios representan el 13,2% del total de crédito a la clientela del Banco Pastor (24.400 millones). Ese peso es casi el doble que el del resto de los bancos cotizados (7,3%) y supera incluso la media de las cajas de ahorros (11,6%). La cifra se sitúa más bien en línea con la media del grupo de cajas con problemas que han iniciado procesos de concentración, que está en el 13,8%. Si la comparación de los activos potencialmente problemáticos se hace con el total del activo, el Pastor está incluso peor que el grupo de cajas en procesos de integración. En todo caso, hay algunas cajas que tienen una situación de mayor exposición y de menos solvencia que el banco gallego, como las fusiones de cajas catalanas, las gallegas y las castellanoleonesas, que ahora negocian integrarse a la fusión liderada por Caja Murcia.

De los más de 4.813 millones de crédito al sector promotor y constructor, hay más de 1.000 millones que tienen como garantía suelo, también más de 1.000 millones con edificios en construcción y 421 millones sin garantía hipotecaria. Los créditos a este sector que tienen como contrapartida la que está considerada la mejor de las garantías, las viviendas terminadas, son solo 876 millones, el 18% del total, una de las peores cifras del sector financiero.

En cuanto a los activos inmobiliarios adjudicados, es decir, inmuebles que se queda el banco cuando no se pagan los créditos, ocurre algo similar. De los 1.526,5 millones adjudicados, más de la mitad es suelo (unos 800 millones) y dentro de este solo una pequeña parte es suelo urbanizable. El resto de suelo es la principal partida, con 604 millones, una cifra que compara muy mal con el resto del sector financiero.

Otro punto en el que flaquea el Pastor es en la morosidad de su crédito hipotecario, que supera la media con un 3,6%. Es espectacular la morosidad que declara en las hipotecas que ha concedido por encima del valor de tasación: el 72%. En todo caso, solo un 0,3% de las hipotecas (21.000 millones) reúnen estas características, menos que la media del sector del 1,2%.

El Pastor tiene provisiones crediticias por 358 millones para hacer frente a los riesgos de esos créditos morosos, 113 millones en provisiones genéricas y coberturas de 405 millones para sus activos inmobiliarios. La suma de todas esas provisiones cubre solo el 27% de sus activos potencialmente problemáticos, de nuevo muy por debajo de la media tanto de los bancos como de las cajas.

El banco tiene un core capital del 8,46%. En este punto está mejor que las cajas con problemas que han necesitado ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). No obstante, como mostraron las pruebas de resistencia, el riesgo del ladrillo amenaza ese nivel de solvencia. El Pastor fue la entidad que sacó peor nota entre las que aprobaron las pruebas de resistencia europea del verano pasado, con un 6%, el mínimo que se exigía.

03/2011

Un 75% de los contratos analizados por la Unión de Consumidores de España incluyen este tipo de prácticas, por eso, animan al usuario a reclamar y denunciar, que pierdan miedo a los juzgados, ya que la compra de una vivienda es la inversión más importante que una persona va a hacer a lo largo de su vida. Hay que tener en cuenta que prácticamente la totalidad (más del 90%) de las reclamaciones de los usuarios que llegan a los tribunales se resuelven a su favor.

Las cláusulas abusivas más frecuentes son las que suponen al consumidor gastos que corresponden al vendedor (como los de documentación y tramitación), y de los cuales éste debería hacerse cargo. Las hipotecas también están en el punto de mira en este aspecto: el obligar al usuario a subrogarse en la hipoteca que el promotor o el constructor obtuvo para la edificación de las viviendas, o la penalización al usuario que decide no subrogarse a esa hipoteca.

Una cláusula abusiva tiene la consideración jurídica de cláusula nula, no puesta, cuando así lo declare un tribunal, aunque el contrato ya esté firmado. El problema al que nos enfrentamos ahora es que, según la Unión de Consumidores de España, estamos pagando las consecuencias de los contratos firmados hace 5 años, cuando había una actividad de contratación muy alta, "de cualquier manera". Los profesionales que se dedicaban a la venta de pisos tenían "escasa formación técnica cuyo único objetivo era vender". Eso generó una situación de conflicto que tiene su repercusión en la actualidad en abusos reflejados en estas malas prácticas. La UCE quiere llamar la atención sobre la falta de protección de los consumidores, a los que no se les suele restituir el daño provocado.

03/2011

El precio de la vivienda usada en españa bajó un 1,1% en febrero, un descenso mensual nunca visto. con esta caída el precio ha quedado situado en 2.232 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa

El mes de febrero ha supuesto un acelerón del ritmo de la caída de los precios y ha crecido el número de mercados que vuelven a caer: 13 comunidades han reducido sus precios, así como 36 provincias y 30 capitales

El inmo50, índice de vivienda realizado por idealista.com que tiene en cuenta criterios como la actividad y el peso económico regional de cada una de las ciudades, bajó en febrero un 0,6%, hasta los 164,1 puntos

02/2011

Del importante volumen de inmuebles que han financiado las entidades financieras españolas, los expertos consideran que la mitad (casi 1,4 millones) pueden ser invendibles en la próxima década.

Ya tenemos varios informes para contrastar cuál es la exposición del sector financiero al 'ladrillo'. Los test de estrés a los que se sometieron el año pasado bancos y cajas concluyeron que el riesgo, a cierre de 2009, ascendía a 303.000 millones de euros, sumando tanto el crédito concedido como los bienes adjudicados. Mientras, según el ejercicio realizado por los analistas de RR Acuña y Asociados, la exposición total sería un poco superior: se elevaría hasta los 322.000 millones de euros, sumando tanto bancos como cajas, aunque la cifra no incluye los activos que se han tenido que adjudicar porque particulares y empresas no han podido hacer frente a sus compromisos.

Y, según el último informe que ha hecho público el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la exposición, entre créditos concedidos al sector y los activos adjudicados, sería, a cierre de 2010, de 217.000 millones de euros, una cifra que se aproximaría a los 300.000 millones de euros en caso de sumar la exposición a la construcción civil, los créditos concedidos a empresas con garantía inmobiliaria. Pero si tomamos como referencia los 217.000 millones de euros en los que se fija el Banco de España, 173.000 millones corresponderían a inversión crediticia y 44.000 millones a inmuebles adjudicados.

Este baile de cifras tiene su explicación según el regulador español: 'Gran parte de la diferencia se explica por los distintos criterios de presentación de los datos'. Para calcular la pérdida esperada, el Banco de España toma como referencia esos 300.000 millones de euros y considera que el sector podría tener que asumir unas minusvalías de 55.000 millones de euros, es decir, un 19 por ciento del total. A juicio de los expertos de RR Acuña y Asociados, el sector financiero español tendrá que asumir unas pérdidas de 92.000 millones de euros. De estas minusvalías, alrededor de 30.000 millones de euros ya estarían cubiertas, por lo que las que todavía quedan por aflorar ascienden a 60.000 millones de euros. Pero, según el Banco de España, las provisiones realizadas representan el 77 por ciento de las pérdidas esperadas en el escenario tensionado adverso y el 38 por ciento de la inversión potencialmente problemática. Ese escenario adverso contempla descensos del precios que oscilan entre el 70 por ciento en el caso del suelo y del 40 por ciento en el caso de las viviendas terminadas.

Y este dinero, ¿cuántos pisos son?

Los expertos de RR Acuña y Asociados han dado un paso más allá de estas cifras y han medido el número de viviendas que en estos momentos se encuentran en el balance de las cajas y los bancos españoles, porque ellos son los que los financian. Han convertido en pisos, además, el suelo para el que han concedido créditos. Y han llegado a la conclusión de que en este momento el 'stock' de inmuebles asciende a 2,774 millones. Y son cifras de cierre de 2009, por lo que han podido incrementarse. De esta cantidad, 358.071 viviendas corresponderían a obras paralizadas. Algo más de un millón, a viviendas no iniciadas con proyecto y 1,3 millones a suelo residencial acabado, en promoción o gestión.

Según sus cálculos, de estos casi 2,8 millones de pisos sin vender, 1,4 millones, la mitad, serían prácticamente imposibles de vender en la próxima década. Los analistas de RR Acuña parten de una estadística muy conservadora, dado que pronostican que hasta 2010 sólo se venderán 125.000 viviendas de media al año, lo que sumaría una demanda total de 1,25 millones de inmuebles para toda la década. Por ello, a juicio de estos expertos, el 50 por ciento del suelo, de las casas en construcción que se han parado y de las no iniciadas no tendrán salida en el mercado en los diez próximos años.

El informe de RR Acuña y Asociados también mide el volumen de viviendas que tendrán que adjudicarse procedentes de promotores. A su juicio, un 34 por ciento de las compañías promotoras se encuentran en situación de quiebra técnica. En los cinco próximos años tendrán que amortizar alrededor de 350.000 millones de euros en los próximos cinco años. De esta cantidad, calculan que las entidades financieras terminarán quedándose con entre 90.000 y 100.000 millones.

02/2011

El 'stock' de viviendas vacías en España supera los 2,3 millones de pisos, cifra muy superior a los alrededor de 675.000 inmuebles que calcula el sector, según el arquitecto y economista Ricardo Vergés.

Según señala en una información publicada en el último número del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, esta bolsa de pisos ha hecho que la deuda contraída por el sector inmobiliario con sus acreedores ronde ya los 450.000 millones de euros a los que habría que sumar otros 50 millones de euros diarios en intereses.

El experto aclara que el 'stock' comercial es un indicador "incompleto" al que hay que añadir aquel en fase de producción y con valor de garantía. Así, el conjunto de ambos 'stocks' en España a mitad de 2010, representaba unos 2,32 millones de viviendas, según Vergés.

En otras palabras, esta cifra sería igual a la diferencia entre la acumulación de visados de viviendas (4,77 millones de viviendas) desde abril 2002 y la suma de los registros de compraventas más la autopromoción (2,45 millones en total) desde enero 2004.

En este punto, Vergés explica que de las viviendas nuevas, un 80% son vendidas por sociedades mercantiles, mientras que el 20% restante se refiere a autopromoción, y que, a su vez, aproximadamente la mitad es vendida por autónomos o particulares.

Vergés calcula que de esos 2,32 millones de viviendas iniciadas pero no registradas a mediados de 2010, 1,30 millones estarían en construcción, ya sea en actividad (0,73 millones) o paralizadas (0,57 millones).
¿Y las viviendas que se esconden?

Las viviendas restantes (1,02 millones) se encontrarían terminadas e incluso algunas de ellas vendidas pero no registradas.

Ahora bien, un número desconocido habría sido registrado a nombre de empresas intermediarias y no por particulares, por lo que existiría un volumen significativo no contabilizado de viviendas terminadas y registradas y no obstante en espera de comprador final.

Para Vergés, 'stock' y deuda inmobiliaria son dos caras de la misma moneda, y recuerda que el saldo vivo deudor de las actividades inmobiliarias, constructoras y de intermediación publicado por el Banco de España, que era tan solo de 83.500 millones de euros al inicio de 2002, ha crecido "desproporcionadamente" hasta los 450.000 millones de julio de 2010, todo ello aparte de las hipotecas de los compradores.

Según argumenta, esta deuda se situó en 455.000 millones de euros a finales de 2007 y llegó a descender hasta los 365.000 millones, pero la intermediación operada en un 50% por bancos y el resto por cajas ha subrogado activo sin retasar, hasta alcanzar un saldo de 80.000 millones en servicios de intermediación, con lo que la deuda continúa siendo de entorno a los 145.000 millones.

02/2011

El titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, Guillem Soler, pide así al TC que estudie si es necesaria una modificación de la Ley Hipotecaria para facilitar la entrega de la vivienda con el fin de saldar la deuda hipotecaria.

El juez considera que la legislación debe adaptarse a las condiciones sociales y económicas actuales para evitar que los numerosos desahucios "generen exclusión social".

Además, en el auto se pide también al TC que contemple elevar el valor de la vivienda que finalmente se quedan las entidades financieras, dado que actualmente, después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por el 50% de su valor inicial.

Esta práctica obliga a los ciudadanos desahuciados a seguir endeudados para cubrir la diferencia entre el valor de la vivienda y el importe total de la hipoteca que firmaron.

Contra el auto no cabe recurso alguno, por lo que se espera ya una resolución por parte del Tribunal Constitucional, que no cuenta con un plazo determinado para dictar sentencia.

El magistrado de Sabadell considera que las cláusulas hipotecarias contienen un "intenso desequilibrio contractual" entre la entidad y el cliente, y, considera, que éstos contienen "abusos" porque "no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera".

El juez, además, pone en cuestión que se decrete que el ciudadano haya incumplido su obligación de pago si ello no va acompañado del contexto en que se produce el impago.

"Las garantías que ofrece al ejecutado la remisión legal al juicio declarativo correspondiente son tan frágiles e insubstanciales que no permiten superar el referido juicio de proporcionalidad constitucional", concluye el magistrado.

De esta forma, el TC tendrá que dirimir la contradicción creada por dos secciones de la Audiencia Provincial de Navarra, que emitieron un auto a favor de la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria y otro que concluyó lo contrario.

Por último, en un comunicado, la asociación de consumidores Adicae aplaudió esta iniciativa, que "pone de manifiesto la sensibilidad de algunos jueces con el grave problema hipotecario que atraviesa una buena parte de la sociedad española".

"Se espera que sean muchos más magistrados los que se unan a este camino, en pos de una reforma justa de la legislación vigente en materia de embargos y ejecuciones hipotecarias", pidió Adicae.

02/2011

La agencia de noticias reuters ha elaborado un análisis del mercado inmobiliario español en la que cita a numerosos expertos y estudios. entre sus conclusiones señala que "el estallido de la burbuja inmobiliaria en españa solo ha dejado unos pocos ganadores, como los que acuden las subastas forzosas para hacerse con un apartamento de lujo a precio de chollo en una urbanización desértica en la costa". sin embargo, prosigue, "la mayoría de los españoles, ahogados por las hipotecas contraídas en los años de bonanza y subidas meteóricas del precio de las viviendas, configuran un amplio grupo de perdedores"

una de las declaraciones más llamativas de las apuntadas por reuters es la de enrique quemada, actual consejero delegado de one to one capital partners y anterior profesional de banif y fortis bank. el experto señala que "hay toda una generación perdida de españoles jóvenes que carga con la losa de tener que trabajar toda su vida para pagar una vivienda que vale la mitad de lo que pagaron"

a lo largo del texto, la agencia repasa varias ideas como:

a) la desgracia de los que han perdido su puesto de trabajo o incluso su vivienda a raíz de la crisis

b) que la vivienda sólo ha bajado un 17% según las cifras oficiales, lo que deja espacio para más recortes, según el banco de españa

c) el millón de casas sin vender que sigue siendo una losa para los precisos ante la escasa oferta del mercado

d) la elevada tasa de paro: 20%

e) el grifo cerrado de las hipotecas

con todo, concluye que "pasarán años hasta que se absorba la oferta existente", ya que además la parte baja de la sociedad, clásica absorbente de vivienda, es la más castigada por el paro y los extranjeros, ni están ni se les espera de momento. por último, se da otro repaso al suelo y a los proyectos inacabados

otras conclusiones son que la caída de precios de los pisos continuará y que el recorte real de precios desde máximos podría alcanzar el 40%. a este descenso podría llegarse con la presión de las coberturas que tendrán que hacer los bancos y cajas por sus activos inmobiliarios, que podrían transformarse en descuentos

02/2011

Los grupos parlamentarios del PSOE y PP sumarán fuerzas en el Pleno del Congreso de los Diputados de este martes para tumbar dos iniciativas de ERC que reclaman que en el marco de la reestructuración del sistema financiero impulsada por el Gobierno se cambie la ley para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda baste para cancelar la hipoteca.

Esta posibilidad ya ha sido debatida en otras ocasiones en la Cámara Baja sin que prosperara, si bien la idea ha recobrado la actualidad tras varias sentencias judiciales que la admitían como opción válida en ejecuciones hipotecarias.

La propuesta de los republicanos, presentada tanto a través de una proposición de ley como mediante una moción, recogen varios de los puntos de una iniciativa similar presentada por sus compañeros de grupo parlamentario, los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Nuria Buenaventura. Defienden que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) compre inmuebles a las cajas para destinarlas al alquiler de protección social.

Por otro lado, reclama que las ayudas directas a las entidades financieras, sean cajas o bancos, deben vincularse al flujo de crédito, la reducción de remuneraciones de las entidades, el mantenimiento de los puestos de trabajo y se protege a las personas con créditos hipotecarios.

Un 8% de solvencia para todos
Pero también se hace eco de postulados de otras formaciones, como CiU que reclama que todas las entidades, sean cuales sean sus condiciones, se atengan a un mismo requisito de 'core capital' del 8%, sin que se produzca ninguna discriminación entre bancos y cajas de ahorro.

Por último, exige que se respeten las competencias de las comunidades en materia de control y regulación de las cajas, y que se garantice la permanencia de su obra social y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

02/2011

Lo que hasta ahora parecía un secreto a voces parece confirmarse. Bancos y cajas sólo conceden créditos hipotecarios a aquellos que acceden a comprar una de sus viviendas y no una de un promotor, su principal competencia ahora que la crisis ha llenado sus carteras de inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias o daciones en pago. Quien lanza esta afirmación es la consultora inmobiliaria de CB Richard Ellis en su último informe 'Tendencia 2011' .
"La falta de liquidez y crédito ha generado una marcada competencia entre entidades financieras -ahora dueñas de numerosos activos inmobiliarios- y promotoras, por lo que la financiación está limitada en la práctica a los activos propiedad de los bancos", señala la firma.

Las viviendas en cartera suponen para las entidades financieras una carga, principalmente en forma de provisiones, y, según el 51,4% de los directivos de las principales inmobiliarias encuestados, seguirán aumentando durante 2011. Sin embargo, seis de cada diez considera que las entidades financieras no están afrontando correctamente es nuevo rol, al carecer del 'know how' necesario para gestionar la venta de inmuebles o su cartera de suelo.

Así, Richard Ellis apunta que bancos y cajas "están condenados a entenderse" para dar salida al 'stock', y señala que, de hecho, ya se están produciendo operaciones de bancos con promotores solventes donde la entidad cede su suelo a cambio de la entrega futura de una parte del productos final.

La lucha particular de los promotores

Frente a las entidades financieras, los promotores libran su particular lucha para absorber el 'stock' de 700.000 viviendas que ha dejado a su paso la crisis, una cifra que, según el director de Research de Richard Ellis, Edward Farrelly, es difícil de medir con certeza.

En un desayuno informativo para presentar el informe, Farrelly indicó que "ya no hay sobreoferta en el centro de las ciudades", no así en los segmentos de segunda residencia, principalmente en la costa, donde existe un excedente "difícilmente absorbible en los próximos 3 o 5 años".

En esta situación, el 75% de los encuestados estima que seguirán bajando los precios de la vivienda durante 2011, aunque el ajuste casi podría darse por finalizado en los principales núcleos urbanos como Madrid o Barcelona.

Aunque Richard Ellis no concreta cuanto podría caer el precio de la vivienda en 2011, sí señala que la caída desde sus máximos supera el 15% y ha alcanzado el 50% en algunas zonas de costa.

El sector se decanta por VPO y la rehabilitación

Por otro lado, el informe de refleja que el sector busca nuevos nichos de mercado ante el parón de la obra nueva. Así, la rehabilitación se presenta como el principal negocio para el 33% de los directivos, mientras que solo un 8% confía en la obra nueva como una oportunidad de negocio.

Además, la vivienda protegida (VPO) se ha convertido en un refugio para el 24% de los encuestados, mientras que otro porcentaje similar cree que las oportunidades están también en la construcción de viviendas con opción a compra, dado que ésta es una de las asignaturas pendientes del sector en España.

Con todo, el número de directivos que espera que se construyan entre 100.000 y 175.000 viviendas en el próximo año ha crecido del 30% al 40% respecto a 2009. Con este panorama, Farrelly sostiene que se puede hablar de "cierto optimismo" en el sector residencial, de "luz al final del túnel", pero en ningún caso de un primer paso para la vuelta a los años del 'boom'.

Más claridad para atraer inversores

Otra de las tablas de salvación del sector residencial en España son los inversores extranjeros. El Ministerio de Fomento ha anunciado que realizará un 'road show' para ganarse su confianza, algo con lo que Farrelly dijo estar "completamente a favor", siempre que se les presente el "producto adecuado" y no bolsas de inmuebles de difícil venta, por ejemplo, por su mala ubicación o condiciones.

En este punto, Farrelly demandó a las administraciones más "claridad", empezando por la información estadística, ya que no poder constatar con certeza la situación del mercado "hace mucho daño de cara a los inversores extranjeros".

El motor, el mercado de oficinas

Mientras el sector residencial remonta el vuelo, CB Richard Ellis señala que el sector de las oficinas se convertirá en el principal motor de la recuperación del sector inmobiliario. De hecho, el 50% de los directivos cree que será este mercado donde se realice el mayor volumen de inversiones, mientras que la vivienda solo es considerado una opción de negocio para el 15% de ellos.

Casi un 72% de los encuestados espera que los precios de alquiler se mantengan estables o se incrementen en las oficinas céntricas (zonas 'prime'), mientras que cuatro de cada diez prevé un aumento en la absorción de superficies en alquiler. Según Farrelly, hay "optimismo" entre los inversores, que entrarán cada vez más en el sector del retail, invirtiendo especialmente en centros comerciales.

02/2011

DIAGONAL: La venta de pisos se ha desplomado un 15% respecto a noviembre de 2009, esto a pesar de la desgravación aprobada por el Gobierno como incentivo. ¿Cuándo y cómo va a recuperarse este sector?

BORJA MATEO: Los pisos, para llegar a sus valoraciones objetivas, han de bajar aún el 40-50% respecto de los precios que tenemos ahora. Llevamos desde mediados de 2006 con bajadas medias de los precios del 32% en el conjunto del país: si sumas ambas bajadas, la bajada entre mediados de 2006 hasta que estemos a precios objetivos será de entre el 60 y el 70%. La espiral de descenso de los precios de los pisos es imparable y vendrá determinada tanto por la oferta de pisos existente (5,7 millones entre pisos en construcción, de segunda y primera mano, vacíos y escriturados y no registrados), la demanda (un máximo de 200.000 pisos al año), los alquileres (que continuarán bajando por la salida de oferta al mercado) y los tipos de interés, que subirán haciendo las hipotecas mucho más caras.

D.: En EE UU se permite la dación en pago para reactivar el consumo. ¿Por qué no se plantea en España? ¿Qué riesgos correría el sistema financiero si se activase esta opción?

B.M.: Correría un riesgo enorme: lo llevaría directamente a una situación de insostenibilidad absoluta. Tener que reconocer directamente en sus balances los precios de mercado de las garantías de las deudas sería la ruina para el conjunto del sistema. Por esta razón el Gobierno ha tenido una posición tan cínica con este asunto: por un lado, se ha posicionado de boquilla con los desahuciados, pero de hecho sólo ha protegido los intereses de la gran banca. Han creado el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril (que desarrollan en la Ley 2/1981, de 25 de marzo), que permite la absoluta arbitrariedad de la banca en la valoración de los bienes inmuebles.

D.: ¿Cuántos pisos tiene en stock la banca? ¿Cuáles son los bancos más viciados por el ladrillo?

B.M.: Entre pisos de primera mano, de segunda y con licencia de obra en construcción iniciada y no iniciada, la banca tiene entre 750.000 y 900.000 pisos. No quiero contestarte a la segunda pregunta: lo único que te puedo decir es que circunscribir el problema sólo a las cajas es uno de los muchos mitos que existen.

D.: ¿Qué instrumentos tiene el usuario para rebajar el precio pagado por el acceso a una vivienda?

B.M.: Lo mejor es adelantar unos meses de alquiler al propietario. Si un inquilino es listo, puede estarse en el piso entre 18 y 24 meses sin pagar un duro. Se pueden adelantar varios meses con fuertes descuentos en el alquiler: es muy efectivo. En cuanto a la compra, cuando suban los tipos de interés se entramparán aquellas personas que se han comprado un piso entre 2006 y 2010: hasta 2014 (más bien 2015-2016) no compraría un piso, porque los precios continuarán bajando.

02/2011