Las transacciones, el inicio y finalización de obras y el precio se vienen abajo en el año más duro de la crisis - La caída del crédito hipotecario rondará el 30%

Dos décadas después del annus horribilis que vivió la monarquía británica, los empresarios del ladrillo podrían agarrarse ahora a la misma expresión que utilizó la reina Isabel. Si 2008 y 2009 fueron deprimentes para el sector inmobiliario y en 2010 se vivió una tímida recuperación, este año que ahora termina va a cerrar con los peores indicadores que recuerdan los más veteranos del sector.

Nunca desde 1960 se habían empezado tan pocas casas como ahora

El 'ladrillo' seguirá destruyendo puestos de trabajo a lo largo de 2012

Da igual por donde se mire: el número de compraventas, de viviendas iniciadas y terminadas, de transacciones de suelo, de hipotecas... Todos estos indicadores arrojan las peores cifras desde que se empezaron a registrar. Y un dato más para el pesimismo: la recuperación no parece cercana. Los expertos auguran un 2012 incluso peor. "Todo dependerá del crédito y del mercado de trabajo. Y ni en un caso ni en otro creo que vayan a llegar pronto buenas noticias", diagnostica Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario.

El flujo del crédito está taponado para todos los sectores de la economía, pero la sequía de capital afecta especialmente al inmobiliario. Durante los nueve primeros meses se han alcanzado niveles mínimos tanto en numero de operaciones como de volumen. Así, la Asociación Hipotecaria avisaba hace unos días de que es probable que en todo el año no se concedan más de 90.000 millones de euros para hipotecas, un desplome del 30% respecto al año anterior. "Incluso en los pocos casos en los que hay demanda, no hay financiación para nuevas promociones. Por ejemplo, pese a que en el barrio madrileño de Valdebebas hay gente dispuesta a comprar vivienda protegida, no hay crédito para los cooperativistas", añade el economista Julio Gil.

Pero el dato más espectacular es el de los visados de nueva obra. A falta de los dos últimos meses, durante este año se habrán iniciado unas 83.000 viviendas. No solo es una cifra ridícula comparada con las más de 865.000 que se empezaron en 2006, en el punto álgido del boom, también es la más baja desde 1960, fecha en la que los arquitectos comenzaron a contabilizar los proyectos que visaban. Este año ha sido decisivo el desplome en la vivienda pública frente a una ligera recuperación de la que se vende en el mercado libre. Y las políticas de austeridad de las Administraciones públicas auguran que esta tendencia va a continuar en los próximos años, como señalaba esta semana un informe del BBVA. Si en la época de los excesos, España llegó a tener más de un millón de viviendas en construcción, este año se están construyendo 150.000 y en el segundo semestre de 2012 la cifra rondará los 115.000, según un informe de la consultora Horizone.

No solo se construirá menos. Los precios, que ya están en niveles de 2005, continuarán la tendencia a la baja. Frente a la ligera subida que experimentaron el año pasado, las compraventas de vivienda caerán en 2011 en torno al 30%. "Además, de las menos de 350.000 transacciones que se harán este año, muchas de ellas no las ha firmado un comprador final, sino que se las queda una entidad financiera de un promotor que no puede pagarle. Se contabilizan como transacciones cuando estrictamente no lo son", añade Gil.

A la hora de buscar explicaciones para la atonía en las ventas, además de las habituales -alto paro y sequía crediticia- se une la decisión del Gobierno de eliminar hace ahora un año la deducción fiscal por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros, lo que generó una miniburbuja en el sector a finales de 2010. El nuevo Gobierno del PP ya ha anunciado que va a reimplantar este beneficio fiscal al ladrillo y que va a mantener el IVA superreducido -del 4%- para las viviendas nuevas, lo que podría animar algo las ventas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha dicho que uno de sus objetivos será reducir el stock de viviendas. Se trata de varios cientos de miles de pisos y casas que no encuentran comprador y que la economía española tardará años en digerir. "Para ello necesitamos políticas que estimulen la demanda como las que ya ha anunciado el Gobierno. Pero también hay que fomentar la oferta, y para eso es necesaria una profunda revisión de la legislación urbanística", asegura José Manuel Galindo, presidente de APCE, la patronal de los promotores.

El sector que tiró de la economía española y que colaboró para dejar la tasa de paro en el 8% es el principal responsable de que ahora supere el 21%. En cuatro años de crisis, la construcción ha destruido 1,5 millones de puestos de trabajo. En este aspecto, una vez más, 2012 no se presenta fácil. La consultora Horizone calcula que la disminución de la actividad residencial expulsará a cerca de 200.000 trabajadores del sector el año que viene. Tras cuatro años de crisis, la mil veces mencionada luz al final del túnel sigue sin aparecer.

12/2011

José Manuel Galindo, secretario general de ASPRIMA
No hay una burbuja inmobiliaria, sino "un ciclo alcista, y "sólo un 30% del alza de precios tiene un componente especulativo, mientras que el 70% restante responde a fundamentos económicos como el empleo y las condiciones de financiación".

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España
La situación debe reconducirse: "Esta reconducción, que debería discurrir en paralelo con una paulatina moderación de la apelación a la financiación crediticia por parte de las familias y de las sociedades más directamente involucradas en el negocio inmobiliario, impediría que el precio de la vivienda acabara alejándose excesivamente de su valor de equilibrio y reduciría, por tanto, la probabilidad de que terminasen produciéndose ajustes más bruscos en un mercado tan influyente en el funcionamiento global de la economía".

Rodrigo Rato, ministro de Economía
"Lo que estamos viviendo es una sobrevaloración y no una burbuja inmobiliaria". "Los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y es un buen momento no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear las deudas". "No existe una burbuja inmobiliaria en el mercado español", la subida de precios obedece a la fuerte demanda existente, una demanda que "muchas veces se muestra insensible al alza de los precios".

José Luis Estévez, responsable de la Sociedad de Tasación
Los precios reales de la vivienda nunca bajarán, sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse. Es decir, no se producirá un estallido de ninguna burbuja.

Felip Puig , consejero de Obras Públicas de la Generalitat
"No se puede hablar de burbuja inmobiliaria, pero los precios están subiendo de una manera excesiva".

Miguel Sebastián, miembro del grupo Economistas 2004
Hay consideraciones de largo plazo que, aunque nos permiten ofrecer una evolución "razonable" para el precio de la vivienda, no son suficientes para afirmar si existe hoy una burbuja inmobiliaria y mucho menos para tratar de cuantificarla.

Francisco Álvarez Cascos , ministro de Fomento
No hay indicios de burbuja inmobiliaria. El sostenimiento de la demanda se produce por "los bajos tipos de interés" y "la ventaja comparativa" que ofrece la inversión en vivienda frente a otras alternativas. "A mí lo que me preocupa es reducir el peso del coste del suelo y aumentar la oferta de vivienda protegida".

Ignacio del Río, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura de Madrid
El primer problema del precio de la vivienda es el escaso o nulo criterio econométrico para su determinación. Cada cierto tiempo suelen aparecer en los medios de comunicación declaraciones tales como "los precios de la vivienda han sufrido una subida en el último semestre un 10%" o "se prevé que suban en el próximo año un 20%", según dice la Sociedad de Tasación A o Z o el experto inmobiliario de turno. Es tremendamente paradójico que el denostado mercado inmobiliario, presentado muchas veces como el prototipo de todos los males de la economía de mercado, carezca de un acercamiento científico que cuantifique y objetivice la asignación de precios y la previsión de sus evoluciones.

Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
"En España estamos viviendo una burbuja inmobiliaria difícil de aguantar porque se están construyendo casi 600.000 unidades de vivienda cuando el crecimiento de la población no se corresponde con esta demanda".

Joan Clos, candidato socialista a la alcaldía de Barcelona
Las peticiones de licencias para construir viviendas en el mercado libre en la capital catalana "han caído en picado", puede ser uno de los síntomas "de un posible estallido de la burbuja inmobiliaria que ha provocado en los últimos años una gran escalada de los precios". La subida de precios no es local, ya que se ha producido en muchos municipios españoles. "Esto ocurre por bastantes factores y uno es la ausencia de una política de vivienda de protección y de otra que subvencione el alquiler".

Germán Pérez Barrio, director gerente de Tinsa
No hay razones objetivas para este aumento, lo que alerta del peligro de una 'burbuja inmobiliaria', que se ha convertido en refugio de inversiones que huyen de la Bolsa.

José Antonio Durán, presidente de la APCE
La coyuntura de la vivienda (incremento de la demanda y de los precios) permite comenzar a hablar de burbuja inmobiliaria. Los datos indican que el precio de las viviendas está disparado -hay discusiones sobre cuál es el porcentaje de subida- y puede producirse un calentamiento de este sector que mataría "la gallina de los huevos de oro".

Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España
"Una parte de la inversión inmobiliaria es burbuja, porque se trata de gente que compra no para vivir, sino para especular".

Cristina Narbona, secretaria federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE
El probable estallido de la burbuja inmobiliaria responde a la gradual desaparición de algunos factores: se ha frenado la carrera a la baja de los tipos de interés hipotecarios, e incluso se ha producido un repunte; la masiva colocación en el mercado inmobiliario de dinero negro en pesetas ha culminado y ha empeorado los principales indicadores económicos.

Josep Maria Montaner, catedrático de Composición Arquitectónica de la UPC
En España el problema de la vivienda ha vuelto a raíz de la confluencia de dos factores complementarios: la burbuja inmobiliaria y la dejadez por parte de las administraciones -en nuestro caso la Generalitat de Catalunya- de sus obligaciones en materia de vivienda social.

Julio Rodriguez López, presidente de la Caja General de Ahorros de Granada
Hay una 'burbuja' inmobiliaria ahora en España y el coste del suelo es más un reflejo que una causa de las elevaciones de precios.

12/2011

Tras un año y pico y seis intentos de desahucio, a Lluís Martí, de la Bisbal del Penedès (Tarragona) le han notificado que la ejecución de su casa se suspende indefinidamente. Autónomo sin trabajo ni más prestación que 426 euros al mes, resume: “Se han dado por vencidos. Como dice un proverbio chino, si luchas puedes ganar o perder; pero si no luchas, estás perdido”. El desahucio de Martí, fijado por primera vez para septiembre del año pasado, fue el primero que paró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Desde entonces, son casi un centenar los que han conseguido a través de las PAH que se frenen los desalojos forzosos en España, sobre todo en Barcelona, Madrid y Murcia, aunque en total hay medio centenar de plataformas de desafío ciudadano.

La de Martí y las que han venido detrás, amplificadas por el 15-M, se han convertido en victorias de un movimiento que ha tenido gran eco ciudadano, mediático y que se mueve muy bien por las redes sociales. Lo ha tenido la paralización de los desahucios y también la exigencia de una reforma de la ley hipotecaria que contemple la dación en pago —que la devolución del piso salde la deuda— con carácter retroactivo, que los deudores puedan quedarse en las viviendas afectadas pagando un alquiler social y que se paren los desahucios pendientes.

El impacto ha sido tal que ha obligado a los partidos políticos a posicionarse. “En poco tiempo las PAH han conseguido colocar el problema de los desahucios primero en la agenda mediática, judicial, con dos sentencias favorables a la dación en pago [de las audiencias de Navarra y Girona], y luego en la política”, señala el profesor de Ciencias Políticas y estudioso de los movimientos sociales, Jaime Pastor, de la UNED.

“El de la PAH es un movimiento de conquistas parciales”, analiza, y asegura que, programas electorales aparte, “el tema continuará en la agenda pública” y el próximo Gobierno “tendrá que plantear alguna medida al respecto, como una moratoria”. Favorito en todas las encuestas, el Partido Popular no habla en su programa de reformar la ley hipotecaria, pero sí de modificar la ley concursal “para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas”, garantías y “mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable”. Una forma ambigua de decir que, si alguien se declara insolvente y pierde su vivienda podría liberarse total o parcialmente de la deuda hipotecaria pendiente.

El programa del PSOE promete “la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado”. CiU habla de “favorecer la dación en pago mediante medidas fiscales”; IU-ICV apuesta por la dación en pago retroactiva; y UPyD propone un “apoyo activo al incremento de la oferta de créditos hipotecarios con dación en pago de la vivienda para amortización del crédito”. Las plataformas de afectados celebran haber posicionado el drama de los desahucios: más de 30.000 solo de enero a junio de este año, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Pero no se fían y dicen que su lucha continúa en paralelo a la contienda electoral. “Seguiremos vigilando porque no nos fiamos, las promesas son fáciles, pero las medidas planteadas hasta ahora, como los cuatro intentos de regular la dación en pago en el Congreso de los Diputados, han sido vetados por los dos grandes partidos”, recuerda la portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau. Colau también reprocha que, ostentando el poder, el PSOE “no haya hecho nada” y que socialistas y populares hayan bloqueado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la reforma hipotecaria.

La ILP pasó el trámite del Congreso y el Senado en septiembre, pero se ha quedado en la Junta Electoral Central.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, apunta que la actual ley hipotecaria ya contempla la dación, pero que encarecería las cuotas. “Para el sistema sería positivo, porque tendría más garantías, pero desde el punto de vista de los compradores individuales restringiría el crédito”, alerta, y sobre la dación retroactiva recuerda que “legalmente no hay forma, porque son contratos ya firmados”. Ante esta realidad, la apuesta del catedrático pasa por “facilitar al máximo la dación voluntaria” con acuerdos individuales entre endeudados y deudores.

Desde el punto de vista de las entidades financieras, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) también recuerda en respuesta por escrito que modificar la ley “supondría un beneficio para una minoría de prestatarios, a cambio de perjudicar a la mayoría —del 97%— que cumple puntualmente con sus obligaciones de pago”. En parecidos términos responde, igualmente por escrito, la Asociación Española de Banca (AEB): “Algunos cambios que se barajan podrían excluir en el futuro a amplias capas de la población del acceso al crédito hipotecario” y añade que en cualquier caso, las medidas que se adoptasen “no deben tener carácter retroactivo”. La AEB apela a medidas sociales para “paliar la situación de las familias que han perdido sus viviendas”. “Los problemas sociales no se pueden solucionar modificando aspectos técnicos del sistema hipotecario”, concluye, tras asegurar que antes de iniciar una ejecución hipotecaria las entidades “analizan todas las posibilidades de renegociar con el cliente”.

El PP defiende “mecanismos para liberar al deudor tras una ejecución”

Politólogos y sociólogos insisten en la fuerza del movimiento que pide una reforma de la ley. El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Subirats cree que “el movimiento conecta con la gente por muchos frentes: el engaño, la codicia, los parados, el discurso contra la forma de actuar de los bancos, las desigualdades”. Eso ha hecho posicionar a los partidos que habían esquivado el tema. “En el caso del PSOE está claro. Ante sus malas perspectivas busca elementos de acercamiento con el electorado, aunque no es creíble, porque podían haberlo hecho mientras han gobernado”. Subirats también destaca el papel del 15-M: “Desde el primer momento las PAH conectaron con el 15-M y entendieron la oportunidad de extender el mensaje”.

Uno de los portavoces de la Plataforma de Madrid, Vicente Pérez, cree que además de amplificar el mensaje, el 15-M ha contribuido a que la ciudadanía vea el movimiento contra los desahucios “con simpatía”.

“Así que no solo los partidos han incorporado el tema en sus programas, sino que se han cuidado mucho de no criticar”, apunta Pérez. Y lanza otro reproche: “Los partidos no hacen sino tratar lo que es un clamor, lo hacen por electoralismo”.

Las cajas avisan de que con la reforma el 97% pagaría más caros sus préstamos

El de las hipotecas y los desahucios era un tema “que los partidos no querían tratar”, asegura Jordi Mir, del Centro de Estudios de los Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Como estudioso de los movimientos, destaca el mérito de las PAH: “A veces ni ellos mismos, los activistas, son conscientes de su capacidad para cambiar las cosas. Si hoy sabemos qué es la dación en pago es gracias a ellos, si sabemos que en otros países no pasa, que en Francia se suspenden los desahucios en invierno, que nuestra legislación hipotecaria, con gente endeudada de por vida, no existe en ningún otro lugar del mundo... es gracias al trabajo primero de V de Vivienda y luego de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca”.

V de Vivienda clamó entre 2006 y 2008 contra los problemas de acceso a la vivienda y protagonizó sonoras manifestaciones en toda España, aunque la movilización ciudadana había arrancado en 2004 en Barcelona, de la mano del colectivo Miles de Viviendas, que ocupaba edificios vacíos, posteriormente, con los talleres y la movilización contra el acoso inmobiliario.

El primer desalojo paralizado por el desafío vecinal ha sido suspendido

Mir entiende que “ni los partidos más alejados de las posturas de la PAH se han podido desmarcar de una realidad que les devora”. Y alerta de que el apoyo ciudadano a la paralización de desahucios abre el melón del debate entre legalidad y legitimidad: “No pagar la hipoteca no es legal e impedir un desahucio, tampoco, pero la sociedad ha legitimado situaciones que no son legales”. Total, dice el experto, “las autoridades se han visto obligadas a hacer contorsiones y afrontarlos, porque los proyectos ciudadanos están supliendo las carencias de las Administraciones”.

Algunos expertos creen que la dación restringiría el acceso al crédito

¿Y en qué quedarán las promesas? Si el profesor Pastor está seguro de que ganará el PP y que su candidato, Mariano Rajoy, tendrá que hacer “algo”, Mir apunta que “está por ver si quienes gobiernan están en condiciones de hacer lo que prometen”. En paralelo, Subirats añade además que cada día que pasa el problema se agrava: “Es como echar gasolina al fuego, es de una magnitud que si no hacen algo es imparable”.

En la misma línea se pronuncia Ada Colau, de la plataforma de Barcelona. “Algo tendrán que hacer, porque el problema persiste y crece. La magnitud es tal que si no hacen algo el Gobierno tendrá problemas de gobernabilidad y les estallará en las manos”, advierte. Desde la casa de La Bisbal del Penedès de donde por ahora no será desahuciado, Lluís Martí, ha perdido la confianza en los políticos. “Los políticos y los bancos no hacen más que ayudarse mutuamente. ¿Y a nosotros quién nos ayuda? Solo lo hacen para ganar votos”, exclama.

11/2011

después de idas, venidas, parones y arranques en la mayor operación inmobiliaria que hay viva actualmente en el mercado, ya hay un finalista para comprar los activos inmobiliarios adjudicados por banco santander: un fondo inmobiliario gestionado por morgan stanley. dicha firma podría presentar una oferta más competitiva que sus competidores, con un descuento de alrededor del 60%. ahora la pelota está de nuevo en el tejado del santander

entre sus competidores se encuentran el fondo oportunista cerberus y goldman, que han tirado la toalla porque su descuento de hasta casi el 70% era demasiado elevado para banco santander, así que han desviado su mirada a activos inmobiliarios de otros bancos

ahora banco santander está estudiando la oferta de compra de morgan stanley pero la operación tiene que recibir el visto bueno del banco de españa. en cualquier caso, emilio botín, presidente de la entidad, busca desprenderse del paquete de activos inmobiliarios valorado en unos 3.000 millones de euros y también sanear el balance del banco, que rondaría los 5.000 millones de euros (donde han incorporado también préstamos personales, al consumo o hipotecarios)

11/2011

El 17,63% de las hipotecas que se firmaron entre 2004 y 2008 "son de alto riesgo", según un estudio realizado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES). Este colectivo, de este modo, calcula que en 2015 se habrán ejecutado más de 700.000 desahucios de los cuatro millones de hipotecas firmadas entre 2004 y 2008, los años de la llamada 'burbuja' inmobiliaria en España.

Esta asociación estima que a los 170.627 desahucios que ya se han producido y a las 168.603 viviendas que se encuentran en la actualidad en proceso de ejecución hipotecaria, se sumarán otros 373.912 procedimientos hasta 2013. En total, el número de familias que perderán su vivienda es el equivalente a las hipotecas firmadas sólo en 2004.

El informe aclara que estas cifras contemplan el escenario más favorable. Esto es, sin aumento del desempleo y con el poder adquisitivo actual de las familias. Según AFES, la recuperación del mercado inmobiliario sólo será posible si se reactiva el crédito y si los precios se adaptan a la demanda.

El presidente de la asociación, Carlos Baños, apunta que a los bancos no les interesa quedarse las casas y convertirse en "las mayores inmobiliarias del país". Por ello, desde AFES se encargan de contactar con la entidad bancaria para conseguir la condonación total o parcial de la deuda, o bien la llamada 'dación en pago' (que permite saldar la hipoteca devolviendo el piso).

11/2011

La Obra Social de La Caixa ha presentado este jueves el proyecto Alquiler Solidario, un programa que permitirá que 3.000 familias puedan acceder a una vivienda nueva por un coste de entre 85 y 150 euros mensuales, con el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y los gastos comunitarios incluidos.

Como respuesta a la situación de crisis actual, La Obra Social de La Caixa ofrecerá 25 millones de euros para "facilitar que miles de personas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales puedan vivir dignamente pese haber perdido el empleo", ha explicado en rueda de prensa el director general de la fundación, Jaume Lanaspa.

El programa Alquiler Solidario proporcionará pisos de 50 a 100 metros cuadrados con un precio de mercado de entre 170 y 300 euros al mes -IBI y gastos comunitarios incluidos- y La Obra Social subvencionará la mitad, por lo que finalmente los arrendatarios pagaran entre 85 y 150 euros mensuales.

Además, para facilitar la entrada a la vivienda, el programa sólo pedirá a los arrendatarios una fianza correspondiente a un mes de alquiler, cuando en el mercado convencional se reclaman tres meses.

Los interesados pueden solicitar una vivienda desde este jueves a través de Internet, aunque de momento sólo en Tarragona y Sevilla, pues el resto de ciudades españolas se pondrán a disposición a partir del próximo mes de diciembre.

"Aún estamos arreglando algunos pisos para dejarlos impecables, ya que algunos aún no estaban ni acabados", ha explicado el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social de La Caixa, Jaume Cabré.

Las viviendas, algunas de ellas con piscina comunitaria y plaza de aparcamiento, proceden en su mayoría de promotores inmobiliarios que no han podido incorporarlas al mercado, aunque el 25% de ellas provienen de particulares que han entregado su piso a través de la dación en pago.

La iniciativa tiene prevista una duración de cinco años ya que la entidad confía en que "poco a poco las familias puedan encontrar empleo y recuperar la normalidad", ha explicado Lanaspa, que ha recordado que mientras esto no ocurra La Obra Social les ofrecerá apoyo.

Por ello, si tras los cinco años de alquiler el arrendatario no ha tenido mejor fortuna, se estudiará su caso para poder buscar soluciones y "jamás se le expulsará de la vivienda", ha asegurado el director ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró.

Ingresos mínimos y máximos

Para acceder a uno de estos pisos de alquiler, repartidos por todo el Estado, será necesario ser mayor de edad y tener una renta anual inferior a 18.000 euros y superior a los 6.000.

"El programa se dirige a familias con problemas económicos, principalmente causados por un paro coyuntural, aunque también a jóvenes y mayores de 65 años", ha explicado Lanaspa.

También será necesario tener nacionalidad española o residencia permanente en España, aunque no lo será vivir en la misma población en la que se solicite la vivienda. Además de poder apuntarse al Alquiler Solidario a través de Internet, también se podrá acceder mediante las entidades sociales y ayuntamientos.

La Caixa ofrecerá un total de 448 viviendas en Catalunya, que se podrán solicitar en su totalidad a partir del mes de diciembre y ser repartirán en 63 en la provincia de Barcelona -aunque en la ciudad de Barcelona no habrá ninguna disponible-, 62 en Girona, 161 en Lleida y 162 en Tarragona.

11/2011

Algunos miembros del selecto club que formaban los nuevos príncipes de las finanzas, hombres sin pedigrí en el parqué que se habían vuelto muy avariciosos gracias a las enormes plusvalías obtenidas con el boom inmobiliario, pensaron aquel martes negro que solo se trataba de un susto, que el intrépido Enrique Bañuelos había llegado demasiado lejos y el mercado le estaba dando un toque de atención. Aquel 24 de abril de 2007, Astroc, la compañía de Bañuelos, se desploma en bolsa y ejerce un efecto contagio sobre las cotizaciones de las principales inmobiliarias. Pero el suceso no parecía ir más allá. Aquel día nadie hablaba todavía de crisis inmobiliaria, sino de ralentización. Es decir, seguía siendo un buen momento para seguir de compras. Para seguir gastando miles de millones de euros. "Había que bailar mientras sonara la música", explica un testigo de aquellos días.

Cuatro años y 200 días después de aquel martes negro, a los protagonistas de los años dorados del mercado inmobiliario se los ha tragado la tierra. No hay música sino silencio a su alrededor. Se esconden detrás de abogados o agencias de comunicación, expertas en el arte de no decir la verdad con buenas palabras, sin que se note demasiado. No aceptan entrevistas. No acuden a ningún acto social. No aparecen en reuniones sectoriales, ni están en condiciones de dar conferencias en escuelas de negocio. Algunos se debaten en la dura lucha por salvar su patrimonio personal y han vendido sus yates o sus jets, los dos signos externos que caracterizaron una forma de hacer negocio en España a base de suelo, cemento y unas grandes dosis de ambición. "¿Cómo le digo ahora a mi mujer que ya no podrá usar el avión para ir de compras a Milán?", le confesó uno de ellos a su abogado antes de tomar tan fatal decisión.

Aquel martes negro de abril de 2007, la cotización de Astroc cayó un 37,23% y provocó una reacción en cadena que no tardaría mucho en dejar secuelas. En diez días, el valor estrella de la bolsa española, cuya cotización había llegado a multiplicarse por 1.000, se desplomó un 63%. Así que fue algo más que un susto. Algunos bautizaron ese hecho como castatroc haciendo un juego de palabras: las acciones de Astroc habían pasado de valer 6 a valer 70, para luego hundirse a precios inferiores a los dos euros. La ruina. Ante las primeras señales de alarma que cundieron aquella jornada, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se limitó a explicar que se trataba de simples correcciones del mercado y que la desaceleración del sector inmobiliario sería "suave y gradual". La calidad de los pronósticos de Ordóñez no ha cambiado en todo este tiempo. Lo que hubo no fue una desaceleración. Fue un derrumbe.

Astroc no era la mayor empresa inmobiliaria, pero se había convertido en un símbolo. Nació y creció en los años de expansión. Era hija de la pujanza del sector. Era una empresa de aspecto moderno en manos de un empresario joven y dinámico, desconocido por las grandes familias, capaz de llevar la palabra del sector a la quinta avenida. Bañuelos tenía algo que a sus competidores les faltaba, un aire nuevo, un don de gentes inigualable y un buen dominio de la imagen: organizó una paella para 25.000 comensales en Central Park para darse a conocer en Nueva York. Sabía comportarse en cualquier ambiente, podía hablar durante horas (aunque fuera de sí mismo), mostraba un espíritu arrollador para los negocios y una confianza ciega en sus posibilidades: "A mí me dejan desnudo en Central Park y en 24 horas estoy paseándome por la Quinta Avenida en una limusina", llegó a decir. Esa frase todavía la recuerdan hoy los ejecutivos que la escucharon hace cinco años. Bañuelos llegó a captar para sus inversiones a algunos de los grandes empresarios españoles, como fue el caso de Amancio Ortega, el dueño de Inditex. Tres meses después de aquel susto, Enrique Bañuelos dimitió como presidente de Astroc. Fue el primero en caer.

11/2011

El periodo de tregua invernal en Francia, en el que está prohibido desahuciar a inquilinos morosos, comienza la próxima noche y se prolongará hasta el 15 de marzo, en virtud de una legislación que data de 1954.

El secretario de Estado de Vivienda, Benoist Apparu, estimó que cada año hay entre 100.000 y 110.000 demandas de propietarios para que se lleven a cabo los desahucios de los inquilinos por impagos, pero que sólo unas 10.000 se llevan a cabo de forma efectiva.

Apparu consideró que pese a la crisis esas cifras no están cambiando de forma significativa.

Pero las asociaciones de defensa de personas con problemas de alojamiento cuestionan esas cifras, y concretamente la Fundación Abbé Pierre estima que si se tiene en cuenta a la gente que se va antes de ser expulsada de la vivienda por la policía sumarían unos 40.000 desahucios adicionales al año.

Para esta fundación, en Francia hay unas 500.000 familias con problemas de impagos de la vivienda.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en 2009 hubo 139.657 denuncias ante los tribunales, de los que salieron 107.234 órdenes de expulsión (un 1% más que el ejercicio precedente).

El presidente de la asociación Derecho a la Vivienda (DAL), Jean-Baptiste Eyraud, aseguró que el número de desahucios efectivos ha aumentado un 40% en los últimos 10 años.

Eyraud se pronunció, en una entrevista a la emisora de radio France Info, a favor de una regulación administrativa de los precios de los alquileres, al tiempo que se quejó del incumplimiento de la ley.

La ley de 1954 que proscribe las expulsiones de inquilinos morosos desde las 21.00 locales del 31 de octubre y hasta el 15 de marzo tiene su origen en la movilización del Abbé Pierre desde el final de la Segunda Guerra Mundial contra los problemas de alojamiento en Francia.

10/2011

El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse a partir de mañana, cuando entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio -rápido y sencillo- para la reclamación de las rentas y desahucio.

Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios.

Entre otras, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al permitir que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial dé diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago.

Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

Hasta ahora, tras la demanda por impago el Juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha del lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses.

Con la reforma actual, el derecho a recuperar la vivienda puede ser reconocido en un plazo de diez días.

No obstante, el abogado del despacho Lusilla y Asociados, Sergio Lusilla, aseguró a Efe que "la reforma será insuficiente" si no va acompañada de la implementación de personal en los juzgados".

Según explicó, hasta ahora, el arrendador debe esperar meses para el desalojo, llevado a cabo por una comisión judicial que fija las fechas por riguroso orden de asuntos.

Hacen falta más medios humanos que practiquen los lanzamientos en un "tiempo breve" para que el arrendador no tenga que esperar meses a que el personal del juzgado se desplace a su vivienda, acompañada de la fuerza pública, para devolvérsela, apuntó.

Esta modificación de la LEC viene a completar la llamada Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, denominada "Ley del desahucio exprés" que fue aprobada en 2009.

Esta norma redujo de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda.

10/2011

Pocas horas después de que una familia es desahuciada, un grupo de personas ocupa su vivienda tan solo dando un puntapié en la puerta y entrando para quedarse a vivir. Se trata de una auténtica red organizada, como denuncia el Ayuntamiento de Badalona, uno de los municipios donde se están acumulando casos de ocupación con este modus operandi.

Las ejecuciones hipotecarias están al orden del día y, conocedores de esta situación, grupos de personas organizados, ocupan los inmuebles unas horas después de que las familias que vivían allí se hayan tenido que marchar por requerimiento judicial.

La mayoría están en el barrio de la Salut, en Sant Roc y en Llefià"Tenemos informaciones policiales, judiciales y de los vecinos que confirman que hay una auténtica red que tiene esta forma de actuar", indicaba este jueves a 20 minutos el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. La mayoría de estos pisos están ubicados en el barrio de la Salut, en Sant Roc y en Llefià, y son propiedad de Adigsa o bien de entidades bancarias.

Los ocupas actúan como una verdadera red, con precisión y de forma extremadamente veloz. "Alguien les pasa la información" de qué pisos quedan vacíos, apuntaba este jueves el alcalde de Badalona.
Quejas de los vecinos

Según García Albiol, el gran problema lo tienen los vecinos que sufren las consecuencias de una sobreocupación de los pisos. "Generan problemas de convivencia exagerados", aseveraba este jueves el alcalde, que ha hecho un llamamiento porara que los vecinos se quejen y den a conocer a la Guardia Urbana del municipio que hay un piso ocupado ilegalmente para intervenir.

Generan problemas de convivencia exageradosLa ocupación de pisos afectados por una ejecución hipotecaria va en aumento, según ha comprobado el Consistorio de Badalona. Por eso es por lo que Albiol ha iniciado conversaciones con las entidades bancarias con el objetivo de evitar que los inmuebles estén vacíos.

10/2011