Cuando parecía que los precios en el mercado inmobiliario iban a bajar considerablemente de una vez por todas (no bruscamente cosa que sería perjudicial) el Gobierno anuncia, concretamente la semana pasada, una nueva inyección monetaria (20.000 millones de euros) a los bancos y cajas españoles. La intención es dotarles de liquidez, de la que carecen debido a que buena parte de sus activos son bienes inmobiliarios (no líquidos, es decir, no es “dinero contante y sonante”). La cuestión es que la venta de esos inmuebles les generaría muchísima liquidez pero, evidentemente, bajar los precios hasta el punto de que sean atractivos para los consumidores no les gusta pues perderían “el supuesto” dinero que iban a ganar (lo que no quiere decir es que pierdan realmente aunque puede que sí) ¿Qué sucede? Pues que de nuevo, las inyecciones de liquidez del Gobierno impiden la bajada del precio de la vivienda porque evitan la necesidad de vender los inmuebles acumulados por los bancos y cajas en España. Es decir, estas “ayudas” mantienen el desequilibrio de precios entre la oferta y la demanda, unos no bajan los precios y otros a ese nivel no los pueden comprar.

Si los bancos y cajas necesitan liquidez, que vendan sus activos para conseguirla pues de otro modo, el problema de fondo continuará, y es del todo insostenible una sobrevaloración de la vivienda (que es un derecho) cercana al 50%. Es decir, un precio un 50% por encima de su valor real, mantenido artificialmente. Y son las inyecciones como esta las que evitan que los precios caigan o al menos en la cuantía que lo han de hacer, pues desde que se desató la crisis han pasado 3 años y los precios han descendido un sólo 15% (en Irlanda, país que también padeció una gran burbuja inmobiliaria los precios han caído más del doble que aquí a pesar de que su sobrevaloración era mucho menor).

Hay que añadir, además, que las inyecciones de liquidez tienen un fundamento interesante, que es el de cumplir con los requisitos de Basilea III, cosa que no se han molestado en explicar qué es a pesar de que, al menos, 20.000 millones de euros de los contribuyentes irán a parar a ese fin. Sin embargo lo más grave, es pasar por alto que antes de un Basilea III (se supone que serán una serie de medidas que eviten que una crisis internacional similar vuelva a pasar) hubo un Basilea II, concretamente en 2004, tres años antes de la explosión de la crisis financiera internacional, y donde se exponía punto por punto lo que pasaría si se seguía haciendo lo que provocó la crisis. Es más, se especificaban las medidas a llevar a cabo para que esta crisis se hubiese evitado (al menos la financiera) ¿Y se qué se hizo? No hace falta decirlo.

Es del todo lícito ayudar a la banca a evitar que en el futuro sucedan acontecimientos tan nefastos como los que aun hoy en día seguimos padeciendo. Sin embargo no lo es hacerlo con el dinero de todos cuando ellos lo pueden hacer con el suyo propio.

02/2011

La palabra España aparece 38 veces en el informe de resultados del banco británico Barclays. Casi todas, para mal. La entidad ha tenido que aumentar los saneamientos y provisiones para hacer frente a su riesgo del ladrillo en España, lo cual ha lastrado a su unidad de negocio de Europa Continental, en la que ha sufrido pérdidas tanto en el negocio corporativo como en el de particulares.

Barclays ha presentado hoy unos beneficios netos consolidados de 3.564 millones de libras (4.241 millones de euros) en el conjunto de 2010, con un aumento del 36% frente al año anterior. Sin embargo, la mala evolución en España ha provocado que entren en pérdidas sus divisiones de negocio de banca corporativa, con 631 millones de libras, y de Banca minorista de Europa occidental, con 139 millones de números rojos antes de impuestos.

En ambos casos, la causa de las pérdidas es la mala evolución del negocio español. En banca corporativa, Barclays ha reconocido un deterioro de activos en España de 898 millones de libras (1.068 millones al cambio actual), debido a "las deprimidas condiciones de mercado en los segmentos de construcción y promoción inmobiliaria", incluidos algunos casos concretos significativos de empresas en particular, a las que el banco no cita.

Barclays señala en sus cuentas que tiene una exposición al sector de la construcción y promoción inmobiliaria en España de 2.951 millones de libras (algo más de 3.300 millones de euros al cambio actual).

En cuanto al negocio de banca minorista en Europa Occidental, las pérdidas antes de impuestos de 2010 fueron de 139 millones de libras, frente a un beneficio de 280 millones en 2009. En este caso, el papel de España es relevante en el cambio de signo, pero no tanto por la mala evolución el negocio, sino porque en 2009 Barclays se apuntó unos extraordinarios de 157 millones de libras por la venta del 50% de su negocio de seguros de vida y pensiones. Barclays no desglosa en su informe de hoy las cuentas por países, y señala que las pérdidas se deben a las difíciles condiciones económicas y a las nuevas inversiones. Los ingresos se han visto afectados por la caída de tipos, pero la entidad ha logrado reducir la morosidad.

El banco advierte, además, que las principales incertidumbres relacionadas con las carteras mayoristas para 2011 tienen que ver con la medida y sostenibilidad de la recuperacíón económica en España, EE UU, Reino Unido y Sudáfrica.

02/2011

Nadie pensó que esa hipoteca que firmó con ilusión iba a convertirse en un suplicio cada final de mes. Y en los peores casos, nadie pensó que años después tuviera que darle las llaves de su hogar al mismo banco que le abrió las puertas. Sí, la tan nombrada burbuja inmobiliaria empezó a desinflarse y el panorama económico en España cambió. Subió el Euribor sin parar, llegó la crisis, y el paro golpeó muchas puertas.

¿Ha acabado ya la crisis en el sector inmobiliario? ¿Bajarán más los precios de la vivienda? ¿Es mejor comprar o alquilar? El economista Borja Mateo analiza en entrevista con Latino cuál es la situación actual del mercado inmobiliario en España.

La crisis de las hipotecas ha golpeado duramente al colectivo inmigrante ¿a quién se debe culpar: al sistema, a la crisis, a los bancos...?

Son víctimas de todos ellos y a la vez de sí mismos porque muchos fueron imprudentes. Lo que la gente ha de hacer antes de firmar el contrato más importante de su vida es informarse de qué esta sucediendo.

Pero culpables hemos sido todos: los bancos por un comportamiento imprudente, la gente por endeudarse hasta 13 veces su salario anual después de impuestos, los políticos de todo color por potenciar una industria con nada de valor añadido y el Banco de España por permitir que todo esto sucediera haciendo dejación total de sus funciones.

¿Habría que pedir responsabilidades a los culpables?

Me llama la atención que mucha de la gente que nos ha llevado a esta situación siga en su puesto: los que han creado el problema no son los indicados para solucionarlo.

Por primera vez en España una sentencia ha obligado a un banco a cancelar la deuda una vez la casa sea subastada ¿se abre una nueva vía para los afectados?
Sin lugar a dudas. Pero habrá que ver si dice algo el Tribunal Supremo: significa que con la entrega del piso, se cancela la deuda, algo que sucede en Estados Unidos pero que es nuevo en España. De ser así los bancos cerrarían aún mucho más el grifo del préstamo de hipotecas, de valoraciones de pisos y que, por tanto, el precio de los mismos bajarán aún más.

¿Es ahora un buen momento para comprarse un piso?
No. Irremediablemente, los precios continuarán bajando. Los precios actuales son aún de burbuja, eso le tiene que quedar a la gente muy claro. Es muy mal momento para comprar ya que los precios van a continuar bajando durante mucho más tiempo. Hay que esperar al 2015 o incluso al 2016.

¿Cómo podemos saber si estamos ante una ganga?
La forma de ver si estamos ante un piso que esté en precio es tomar como referencia los precios de venta de 2005/2006 y hacer un descuento del 65-70%. Comprar más caro es de locos. Y en zonas de playa hay que ir a descuentos de 80-85%. Mientras tanto mejor alquilar.

Y los precios de los alquileres ¿es momento de negociar?
Lo mejor es alquilar y, sobre todo, renegociar un alquiler ya existente. Una forma muy efectiva es adelantar varias mensualidades exigiendo una rebaja en el precio de alquiler: los propietarios tienen horror de impagos (15-20% de los alquileres existentes acaban en problemas).

Según su opinión ¿esta crisis inmobiliaria tiene un final?
Hasta 2015-2016, los pisos ni tocarlos. La crisis del mercado inmobiliario se agudizará en cuanto suban los tipos; las hipotecas subirán de precio, mermará la demanda, continuará saliendo oferta al mercado y los precios bajarán. Así, ante la fuerte salida de pisos al mercado de alquiler, estos bajarán, haciéndolo mucho más interesante que la compra. Además los precios de los alquileres son renegociables, los de los pisos, una vez adquiridos, no.

¿Cuál es el stock de vivienda de España¿? ¿En qué plazo se podría absorver?

En el país hay 3,1 millones de pisos vacíos, de los cuales 620-720 en venta; 1,2 millones de pisos en manos de los constructores, de los cuales unos 900 mil en venta; 1,26 millones de pisos en construcción;120 mil pisos escriturados y no registrados. Entre unos y otros la banca tiene 600-900 pisos en sus manos lo que incluye pisos en proyecto, con visado de obra, construidos y procedentes de desahucios.

El ritmo de absorción dependerá de la voluntad de los constructores y bancos a amoldarse a la realidad. La subida de los tipos de interés, el conocimiento por parte de la población de lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario y lo que nos están ocultando acelerarán el proceso.

02/2011

El Banco Santander no podrá subastar la casa del ciudadano José Luis Burgos. La medida de la entidad bancaria se debe a un chantaje a Burgos para que este cambie su postura y acepte pagar unas tasas que no le corresponden, ya que se demostró quequién se equivocó fue el Banco Santander.

Hoy era el día en que el banco privado iba a dejar a un discapacitado físico sin casa, en la calle, pero José Luis Burgos, acompañado de treinta personas se personó en el juzgado número 2 de Manresa, haciendo mucho ruido, tanto que un juez le pidió la documentación sobre el caso a Burgos, y en base a ella ha paralizado la subasta.

Además el juez ha pedido a los representantes legales del Banco Santander que aporten toda la documentación posible sobre el caso, incluyendo el seguro de vida que firmó José Luis Burgos, documento que nunca han hecho público aunque ha sido pedido varias veces.

Entre otras iniciativas de apoyo a José Luis Burgos, existe una recogida de firmas en la web Actuable, donde se puede firmar para dirigir una carta a Emilio Botón, presidente del Banco Santander, en la que se pide el fin de las acciones del banco contra sus clientes.

02/2011

La venta de viviendas en España volvió a subir en 2010 tras dos años de desplome, aunque los 441.368 pisos que han cambiado de manos durante el pasado año están muy lejos de los niveles previos a la crisis cuando se cerraban más de 700.000 operaciones, aunque se da por hecho que aquellos tiempos no volverán. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa aumentó un 6,8% durante 2010 frente a las caídas del 25% y del 28% de los dos ejercicios precedentes

No obstante, este regreso a las tasas positivas no se ha producido a lo largo de todo el año, lo que indicaría que la recuperación ha cogido consistencia tras tres ejercicios de crisis, sino que se ha debido al repunte registrado durante el primer semestre de 2010, un año marcado por el final de la deducción fiscal a los contribuyentes con unas rentas superiores a los 24.000 euros.

Así, si la subida del IVA en julio llevó a los compradores a anticipar su decisión de cambiar o estrenar casa durante la primera mitad del ejercicio, lo que impulsó las transacciones, la supresión de la desgravación fiscal no ha tenido el impacto en las ventas que se esperaba en el tramo final de 2010. De hecho, los datos correspondientes solo a diciembre arrojan un descenso en las operaciones del 1,7% frente al mismo periodo de 2009 con 31.453 inmuebles que han cambiado de dueño, lo que supone su cuarto mes consecutivo de descensos.

El pasado año, el aumento fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, con una subida del 12,4 % (hasta 218.713 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos apenas crecieron el 1,8 % (hasta 222.655 transacciones).

Por comunidades, si de media se vendieron 1.175 viviendas por cada 100.000 habitantes, Cantabria ha sido la autonomía con más transacciones en relación a su población (1.653 operaciones por cada 100.000 habitantes). También se situaron por encima de la media La Rioja (1.509), Murcia (1.434), Comunidad Valenciana (1.412), Andalucía (1.276), Castilla-La Mancha (1.271), Aragón (1.207), Castilla y León (1.196), Extremadura (1.193) y Madrid (1.183).

Por debajo, se han quedado Navarra (1.166), Baleares (1.102), País Vasco (1.080), Asturias (1.072), Canarias (1.021), Galicia (982) y Cataluña (926), en tanto que en las ciudades autónomas de Ceuta y en Melilla se vendieron 697 y 1.621 viviendas por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

02/2011

La Audiencia Provincial de Navarra ha fallado en un auto que con la devolución de un piso no se salda la deuda hipotecaria contraída con una entidad financiera.

Este fallo se produce después de que el pasado 26 de enero se conociese otro auto, también de la Audiencia de Navarra, en la que un juez permitía saldar la hipoteca entregando la casa, aunque el inmueble hubiese perdido valor por la crisis.

Por el contrario, en este nuevo auto, se estima el recurso presentado por el BBVA contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella (Navarra) y se falla que el Juzgado proceda a embargar los bienes de la parte ejecutada en "cantidad suficiente" para cubrir la suma reclamda.

La vivienda fue tasada en 203.000 euros, pero se subastó a 137.350 euros, cuando la deuda del propietario con el banco era de 181.846,4 euros, más intereses (del 19 % anual).

El BBVA pidió la diferencia, de 44.496,4 euros, una petición que fue denegada por el Juzgado de Primera Instancia y que ahora ha sido aceptada por la Audiencia Provincial.

02/2011

“El próximo día 24 de marzo iremos a desalojarles de su casa. Si no se van, llamaremos a las fuerzas de orden público. Si dejan los muebles, entenderemos que los han abandonado”. Este es el lacónico aviso de desahucio que recibieron Pedro Rubira, María Teresa Riquelme (en la imagen) y sus dos hijos de 7 y cuatro años. Una empleada de la CAM, añadió por su cuenta que “llamaremos a la asistente social para que te quiten los niños”.

El matrimonio vive en Las Torres de Cotillas. Es un dúplex de factura sencilla, en una larga calle sin árboles ni parques, alejada del centro urbano. Una zona no muy acogedora. Triste. El 2 de enero de 2007 decidieron invertir en su futuro y compraron la vivienda. Pero poco más de un año después, la crisis acabó con la pequeña empresa de Pedro. Tenía tres camiones. Pero se acabaron las rutas. Los perdió todos. Un autónomo que no percibía ni paro ni ningún tipo de ayuda.

Conscientes de que en ese momento no podían hacer frente al pago de la hipoteca, Pedro y María acudieron a la sucursal de la CAM en el barrio de Vistalegre de Murcia. “Desde el primer momento fuimos a la caja y contamos nuestras dificultades. Nos conocían porque viví 23 años en ese barrio, y también conocían a nuestra familia, sabían qué éramos personas responsables, pero que estábamos atravesando una mala racha. Nos dijeron que no nos preocupásemos y que les fuésemos llevando dinero”. Recuerda María:

La familia Rubira depositó mil euros en un primer pago de la deuda. Posteriormente, Pedro consiguió cobrar 5.000 euros que le adeudaban de su anterior trabajo, y acudió a entregar ese dinero a la sucursal, pero no lo aceptaron.

“Nos dijeron que teníamos que pagar los 200.000 euros de la hipoteca más los intereses de demora. Solo nos refinanciaban si incluía una deuda de mi suegra en la hipoteca. La directora nos llevó personalmente al notario, pero no llegué a entrar. Tendría que pagar 1.600 euros todos los meses y yo solo tengo que pagar lo mío. Eso es abusar de una familia que quería recuperar su casa”, explica María.

Más tarde, en este juego de presuntas amenazas e intimidaciones por parte de los directivos de la CAM, propusieron una dación en pago. “Me lo dijeron, que daba mi vivienda y me la alquilaban con opción de compra, pagando 425 euros al mes. Me dieron el contrato de alquiler para que lo estudiase y que me llamarían para firmarlo. Pero esa llamada nunca llegó, solo la carta de desahucio. El día 24 de marzo me echarán de mi casa”.

Tiene claro que no puede encontrar 200.000 euros, aunque su marido ya está trabajando. “Lleva casi un año todos los días subido a un camión de lunes a sábado. Sufriendo por si nos echan a la calle. Y yo tomando antidepresivos. De dónde vamos a sacar ese dinero. Pusimos toda nuestra voluntad de pagar de una forma u otra. Incluso el jefe de protocolo de la CAM nos prometió que todo se iba a arreglar, pero nos quieren echar”.

Pedro y María afirman que se sienten “maltratados psicológicamente por el banco. Su actuación no es justa, porque tienen alternativas para el desahucio y no nos las han dado. Mi marido tiene una ahora una nómina y podríamos irnos de alquiler. Pero si yo puedo pagar el alquiler en otra casa lo puedo pagar aquí, y recuperar mi vivienda”.

No olvidará nunca el día que llevaron el dinero a la CAM y no lo quisieron: “Salimos destrozados. No lo entendemos. Hay muchísimas casas vacías. No sé por qué quieren hacerme daño”.

Durante esta travesía de la angustia, María solo ha recibido ayuda de su madre, que le ha facilitado comida y ropa, mientras su marido ha estado en paro, y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

“Yo soy la primera que llevo las llaves al banco si no pudiera pagar. Pero ahora puedo, y quiero. La caja debe entender la situación. ¿Y Zapatero? Ayuda a la banca pero tendría que haber dicho que ninguna familia tiene que quedarse en la calle”.

Ahora solo espera un milagro. Sería feliz con un alquiler con opción a compra. Y sobre todo sigue sufriendo cuando una empleada de la CAM le dijo que “llamarían a la asistenta social y me quitarían a mis hijos”. Terrible e inhumano.

El Foro Ciudadano y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han convocado una concentración de apoyo a la familia este miércoles, junta a la sede central de la CAM, en la plaza de la Cruz de Murcia.

02/2011

Los precios de la vivienda continuan su reajuste. El año arranca con un descenso del 5%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Tras la reactivación que se vivió a finales del año pasado debido a que finalizaban las deducciones fiscales, los precios han vuelto a la tendencia negativa que viven desde enero de 2009. Un reajuste de precios, que según Tinsa, sirve para acomodarse a las nuevas "reglas del juego" del mercado.

Todas las áreas registran datos negativos. El índice se ha visto arrastrado por la vivienda situada en la costa mediterránea, donde ha descendido un 8,4% hasta situarse en niveles de 2004. Por encima de la media, también ha caído en las capitales y grandes ciudades , un 6,5%.

Por debajo de la media nacional se sitúan solo dos apartados. Mientras que en las áreas metropolitanas el descenso se sitúa en el 4,1% y un 3,4 menos en Baleares y Canarias. En el resto de municipios la bajada es del 2,7%.

02/2011

Este miércoles 9 de febrero la casa de José Luis Burgos será subastada si un nuevo movimiento en el tablero no lo impide. Comenzó a mediados de 2010 como una pelea de David contra Goliat. Luego se convirtió en un partido de fútbol donde el equipo débil, José Luis y sus amigos, pilló en fuera de juego al galáctico Santander, que encajó un gol como pudo. Ahora ya es un enfrentamiento mucho más complejo, una partida de ajedrez con muchas fichas sobre el tablero.

Después de que su caso fuera publicado en Periodismo Humano, y tras su repercusión en redes sociales, el Banco Santander cedió ante las demandas de José Luis Burgos, al que el banco le había negado durante meses la indemnización por discapacidad del seguro que contrajo al tramitar su hipoteca. El día antes de que se subastara su casa, el pasado 16 de diciembre, el Santander suspendió la venta y ofreció 90.000 euros de indemnización a José Luis. La entidad intentó explicar que lo hacía como gesto de buena voluntad y para detener “la campañana mediática iniciada”, según fuentes oficiales, y culpó a José Luis de no haber presentado la documentación correcta para ser considerado discapacitado en el grado que preveía la póliza.

Pero el siguiente movimiento de José Luis no fue precisamente conservador: no aceptó los 90.000 euros. Y no lo hizo porque reclama casi el doble para, según sus cuentas, hacer frente a 32 cuotas impagadas y sus intereses acumuladas desde que tuvo que dejar de trabajar al contraer escoliosis. Si se le abonaran los 90.000 euros, éstos irían por completo a tapar ese acumulado, pero la casa seguiría sin pagar. Ya a finales de diciembre, el afectado anunció en Periodismo Humano que tras las Navidades volvería a la huelga de hambre que había mantenido en la puerta de las oficinas principales del banco en Barcelona.

¿Qué haría el Santander ante esa nuevo desaire de su todavía cliente? ¿Intentaría negociar una nueva oferta al alza? Pues más bien no. La entidad presidida por Emilio Botín ha contraatacado y ha puesto de nuevo en marcha la maquinaria de la ejecución hipotecaria.

José Luis se resiste al jaque mate y al tiempo que su cuerpo va estando más débil, su entorno va cogiendo fuerza. El grupo de personas que intenta dar visibilidad a sus reinvidicaciones, como símbolo de resistencia al poder de los bancos, ha ido aumentando en las últimas semanas. Una campaña de recogida de firmas ha alcanzado ya más de 1.800 apoyos; por Twitter (#joseluisenhuelga) y Facebook circulan con más intención que éxito vídeos y mensajes de apoyo; la organización social ATTAC, a la que José Luis pertenece, también ha mostrado su condena al Santander por esta situación.

Y, sin embargo, tanto el propio afectado como sus compañeros de causa están indignados con “el muro de silencio mediático” al que según ellos se ha sometido su caso. Tras esta experiencia, José Luis Burgos tiene claro que los medios de comunicación son “el enemigo público número dos”, después de los bancos. Él explica este argumento, y muchos más, en este vídeo.

02/2011

Es el aspecto que mejor refleja la ambición por crecer sin la prudencia que siempre debe acompañar al negocio financiero: las hipotecas que se concedieron por más del 80% y del 100% del valor de tasación de los pisos. Según el cuadro adjunto, los préstamos con estas arriesgadas características suman 89.819 millones de euros, pero faltan importantes entidades con las que la cifra sobrepasaría de largo los 100.000 millones. Representan casi una de cada cinco de las concedidas por las cajas y los principales bancos para la compra de vivienda y su morosidad es del 6,1%, lo que triplica la media del sistema. Estas hipotecas son lo más parecido a las subprime de Estados Unidos, como las definió Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander. Los expertos apuntan al sector de los inmigrantes y de los jóvenes con contrato temporal, como los principales clientes de las hipotecas-bomba. El Banco de España. más allá de realizar avisos públicos y privados, no impidió esta dudosa práctica bancaria.

Entre las entidades ausentes (o que no ofrecen la información completa) están: la fusión de Caja Madrid-Bancaja y cinco pequeñas entidades más; Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra); Caja 3 (Caja Inmaculada de Zaragoza, Caja Badajoz y Círculo Católico de Burgos) y Unicaja, que no han facilitado la información de manera homogénea con la plantilla del Banco de España y dificulta su comparación.

"Compre un apartamento en Ampuria Brava y con el dinero de la hipoteca podrá adquirir un amarre y una embarcación". Este fue el eslogan de una entidad financiera en los años de la abundancia. Un kit completo y sugerente, pero basado en una ilusión que podía convertirse en pesadilla. Primero para el que lo aceptara si ha tenido algún problema laboral porque habrá arrastrado a todos sus avalistas y aún se puede haber quedado con una deuda de propina. En segundo lugar, para la entidad que se puede haber convertido en dueña del apartamento, el amarre y el barco (tres bienes en depreciación) que generan gastos de mantenimiento. Los banqueros y cajeros dieron por buena la ilusión de que los pisos no podían bajar, incluso algo peor: que no dejarían de subir. Así que casi daba lo mismo cuánto dinero se le prestara a un cliente por su vivienda (que debe ser la principal garantía del crédito), porque el piso siempre sería suficiente para resarcir el préstamo. Pero se pinchó la burbuja y estalló el lío.

Los datos pedidos por el Banco de España a las entidades reflejan una regla de tres: la morosidad sube a medida que el crédito es más alto sobre el valor de la vivienda. En concreto, hay seis veces más morosidad cuando se da un crédito por más del 80% que cuando supone menos del 50%. Con las hipotecas de más del 100% del valor, los impagados se multiplican por 10. Entre las entidades que destacan por su arriesgada concesión, a partir del 80% del valor de tasación, están: Caja Madrid-Bancaja, con 19.221 millones; el BBVA, con 15.556 millones; el Santander, con 9.286 millones; La Caixa, con 9.232 millones; Caixa Catalunya, con 6.528 millones y Banco Base (Cajastur, CCM, CAM) con 5.810 millones. Por morosidad en esta franja, los peores son Caja Duero- España, Unnim y la Kutxa de San Sebastián. Entre los bancos, el Sabadell y el BBVA. En total las cajas suman 56.000 millones en créditos problemáticos frente a los 27.650 millones de los seis bancos principales. El resto de hipotecas, bien concedidas, suman más de 437.000 millones, cuatro veces más que las malas. Pese a la gran diferencia, sólo suman morosos por 5.801 millones.

José Ignacio Navas, notario y coordinador del Observatorio de la Vivienda, critica las hipotecas arriesgadas. "Es un espanto que muchas hipotecas se hayan valorado por encima del precio de mercado, que es el pactado entre comprador y vendedor. Creo que algunas tasaciones no se han hecho bien. Las tasadoras recibieron presiones de las entidades para elevar la valoración de la vivienda y así poder conceder un dinero que representara, entre comillas, el 80% de la tasación. Al final se convirtieron en préstamos de altísimo riesgo". En su opinión, la razón de que las normas digan que no se debe dar más del 80% del valor de tasación es que "los intereses del préstamo van a costar, como mínimo, el 20% restante".

Navas critica una modalidad típica de una burbuja: los créditos que se actualizaban constantemente, a medida que se amortizaban, para prestar dinero para viajes, muebles y otros destinos, con el piso como garantía. El coordinador del Observatorio recuerda que ya en 2004 advirtieron al sector financiero que la vivienda estaba sobrevalorada. En su opinión, la combinación de la caída de los precios con los créditos mal concedidos a clientes que "casi no tenían que hacer ningún desembolso inicial, han multiplicado los problemas".

Sin embargo, Navas no es pesimista porque sostiene que el sector ya ha reducido sensiblemente los precios de los pisos y pronto pueden volver a encontrarse la oferta y la demanda. "No habrá una hecatombe".

02/2011