Ofensiva para conseguir que la entrega del piso cancele la hipoteca. Mientras el Parlament ha acordado que se tramiten proposiciones de ICV-EUiA, ERC y Ciutadans para trasladar al Congreso la aprobación de los cambios legales necesarios, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) surgida en Cataluña ha echado a andar y llegará a la Mesa de las cortes legislativas el 30 de marzo.
El acuerdo en la cámara catalana ha sido posible después de que el grupo parlamentario de CiU retirara ayer las enmiendas a la totalidad que había presentado a las tres proposiciones.
En paralelo a estos trámites parlamentarios, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en el Congreso y en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Cámara Baja, Joan Ridao, que la dación en pago pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español, aunque ha anunciado la creación de una subcomisión para debatirlo.
El portavoz de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), Manel Ruiz, ha lamentado que los requisitos para que una firma sea válida, así como la presión de las entidades financieras, les pueda complicar el alcanzar esta cifra.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau, ha subrayado la importancia de la retroactividad, ya que ha calculado que cerca de 500.000 familias podrían haber perdido su casa antes de que se pueda aprobar la ILP.
Los portavoces de los grupos promotores han coincidido en acusar a dichas entidades de dar crédito indiscriminadamente, y de aprovecharse de su posición y conocimientos sobre el mercado para abusar de los clientes.
Los grupos promotores de la ILP son Aiec-Adicae, CCOO de Cataluña, UGT de Cataluña, Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya, Observatorio DESC, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Unión de Consumidores de Cataluña y el abogado Martí Batllori.
CiU llama a no crear 'falsas expectativas'
En el pleno debate en el hemiciclo catalán, la diputada de CiU en el Parlament Meritxell Roigé ha compartido la preocupación por "la gravedad del estado de la situación" y ha hecho un llamamiento al resto de grupos para que no "hagan demagogia ni creen falsas expectativas" a la ciudadanía.
Roigé ha remarcado que lo que se debate hoy en el Parlament "no tendrá un efecto a corto plazo y no solucionará los problemas de los ciudadanos a día de hoy".
La diputada de CiU ha señalado "la necesidad de llevar a cabo una modificación legislativa", pero ha recordado que es el gobierno del Estado el competente en éste ámbito.
Asimismo, Roigé ha señalado que la máxima prioridad del Govern a día de hoy se centra en "la atención a las familias que están perdiendo la vivienda" para resolver los problemas que se deriven de ello, y ha anunciado el compromiso del ejecutivo en "iniciar la mediación entre la entidades financieras y los hipotecados".
Del mismo modo, el diputado del PSC Roberto Labandera ha señalado que la aprobación de la dación "no solucionaría el problema básico de las personas que han sido desahuciadas desde el 2007 hasta el día de hoy", aunque se ha mostrado favorable a modificar la ley.
Por parte del PPC, María de Llanos de Luna se ha mostrado a favor de un "debate responsable" que no puede dejar al margen el impacto que tendrían las reformas sobre el sistema financiero español.
"No se debe perjudicar a los hipotecados, pero se tiene que tener en cuenta el citado equilibrio", ha añadido la diputada popular, en una línea parecida a la expresada esta mañana por el presidente Zapatero.
Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Savador Milà ha manifestado que para su grupo "la dación en pago no es una medida suficiente", ya que las familias pierden de igual manera la vivienda incumpliendo así "un derecho constitucional y lo que marca el Estatut", es decir, el derecho a la vivienda.
Alfons López Tena, por parte de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), ha acusado a CiU, PSC y PP de aprobar en el Parlament algo que después no aprueba en el Congreso, mientras que Joan Laporta, como diputado no adscrito, se ha mostrado a favor de la medida.
Para ICV-EUiA, se tienen que aplicar "medidas de segunda oportunidad", que permitan a las familias "negociar una opción de contrato de alquiler con opción de compra o alquiler vitalicio" para que dichas familias no pierdan la vivienda.
ERC y Ciutadans han coincidido en su propuesta de modificación de la Ley de enjuiciamiento civil para que la entrega de la vivienda sea una medida suficiente para liquidar la hipoteca.