¿Ha tocado suelo la vivienda?, ¿es suficiente la caída del 15% de los precios desde los máximos?, ¿están todavía sobrevalorados los inmuebles?, ¿cuánto deben caer todavía los precios?...

Las respuestas a todos estos interrogantes son muchas y muy variadas, aunque en líneas generales el consenso es que los precios todavía no han caído lo suficiente en España y todavía se esperan fuertes ajustes.

Instituciones, expertos y operadores del mercado inmobiliario observan caídas adicionales a los descensos entre el 15% y 20% registrados desde los máximos de 2007.

Opiniones contrarias en el Gobierno

La CNBC planteaba hace meses alguna de estas cuestiones al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Su respuesta entonces fue contundente: “El precio de la vivienda ha tocado fodo y no va a bajar más”. Y añadía que "en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo".

Y no le faltaba razón, según la consultora CB Richard Ellis, aunque los precios de los inmuebles seguirán cayendo de manera generalizada en toda España durante este año, no lo harán en los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona. La explicación: la falta de oferta en estas zonas, mientras que la patronal de los promotores españoles (APCE) cifra el ajuste desde que estalló la crisis en el 20% y ha repetido en numerosas ocasiones que no se puede ir más allá.

04/2011

Suele ocurrir que lo más grande se revela, se explica, en un detalle, en una imagen o en una historia particular. Si hablamos de hipotecas y desahucios que proliferan por la crisis económica, se nos presenta en la memoria la instantánea que ganó el «World Press Photo» de 2008. Es la imagen de un policía de la ciudad estadounidense de Cleveland que, pistola en mano, repasa las habitaciones de un piso cuyos dueños han sido desahuciados. Por si hubiera resistencia. La fotografía ilustró un reportaje de la revista «Time» sobre la crisis económica que aún nos asola; la que los sesudos analistas han colegido que comenzó, justamente, con la concesión masiva de las hipotecas llamadas «subprime», que rompieron las costuras del sistema financiero mundial. Se arriesgó demasiado al dar tanto dinero a gente poco solvente.

En nuestro país, esta crisis global fue alimentada con la idiosincrasia de nuestro mercado inmobiliario —hinchado en años con especulación y alegría crediticia y reventado en un tris cual burbuja—, el galopante paro, la deuda, etc. El consabido drama que suma capítulos (los juzgados españoles recibieron el año pasado 93.622 ejecuciones hipotecarias, casi cuatro veces más que en 2007), y que no avista un futuro mejor. A los menos pesimistas sólo cabe recordarles que el Euribor encadena subidas y estaba el pasado miércoles al 2,033%.

04/2011

La Unión de Consumidores de España advierte de que la decisión del Banco Central Europeo va a desencadenar una avalancha de impagos

Esta medida lastrará las economías domésticas y la capacidad de ahorro de los españoles ya de por sí afectadas

Las ciudadanos españoles que tengan contratada una hipoteca van a sufrir un fuerte varapalo en los próximos meses. El Banco Central Europeo ha anunciado una subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos, alcanzando el 1,25%, con la intención de contener la inflación en la eurozona. Según los cálculos de la Unión de Consumidores de España, la medida supondrá un incremento de 255 euros al año para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años. Para aquellos que su hipoteca sea de 120.000 euros a 20 años la subida rozará los 190.

Sin embargo, pese a que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha intentado frenar las especulaciones sobre próximas subidas, el mercado no descarta que los tipos de interés alcancen el 1,75% a finales de año. Esto significaría que en el primer supuesto, con una hipoteca media de 150.000 euros/30 años, serían 780 euros al año más lo que debería pagar una familia en esa situación. Para el segundo caso (120.000 euros/20 años), el incremento alcanzaría los 564.

Han sido dos largos años en los que los tipos se han mantenido estables. La Unión de Consumidores de España cree que esta subida, que calificamos de totalmente injustificada y precipitada, sólo va a provocar un mayor número de impagos por parte de los ciudadanos. El nivel de deuda de las economías domésticas, alcanza los 957.000 millones de euros, se incrementará indefectiblemente en los próximos meses. Y la imposibilidad de afrontar los pagos contraídos dejará al borde del desahucio a cientos de miles de familias.

La medida lastrará la recuperación de la economía española y, de nuevo, el pequeño consumidor vuelve a ser el principal afectado. A esta medida se suma, un índice de inflación del 3,6%, más la subida del Euríbor, que en los últimos 15 días ha superado el 2%.

La Unión de Consumidores de España rechaza tajantemente, por considerarla poco apropiada, la medida del BCE que debería haber tenido en cuenta las dificultades que sufren los ciudadanos en la lucha para salir de su propia crisis.

04/2011

Sin bancos ni cajas no podría entenderse el devenir del mercado inmobiliario de 2010. Esto que hasta ahora era una mera sospecha se convierte en realidad al analizar las cifras de transacciones facilitadas por los notarios. De las 709.355 operaciones suscritas, más de la mitad (376.307) fueron realizadas por empresas o entidades financieras.

Tras la publicación de las cifras relativas al cierre del ejercicio pasado de cuántas casas se vendieron, muchas fueron las voces que se alzaron preguntando cuántas de esas operaciones habían sido realizadas por particulares y cuántas por empresas (promotores) o entidades financieras (bancos y cajas). Dichas voces aseguraban que al no conocerse el dato, podía darse una imagen distorsionada de lo que estaba ocurriendo en el sector.

Gracias a la información facilitada por los notarios a la que ha tenido acceso CincoDías, se puede conocer que de las 709.355 transacciones que se realizaron en 2010, el 53% correspondió a aquellas en las que participó alguna persona jurídica o una entidad financiera. En las 333.048 operaciones restantes todos los sujetos implicados, tanto compradores como vendedores, fueron personas físicas o, dicho de otro modo, particulares. Esta desagregación de las cifras da una idea más certera de lo que está ocurriendo. "Como en la anterior crisis de principios de los años noventa, bancos y cajas se están convirtiendo en los principales agentes inmobiliario del país", aseguran en una consultora.

Además, las entidades financieras tienen en esta ocasión una baza con la que no contaron entonces: los problemas que persisten para acceder al crédito.

Condiciones más flexibles

Así, mientras son numerosas las operaciones entre particulares que terminan frustrándose por falta de financiación (de esta circunstancia sí que por ahora es casi imposible obtener datos), cuando el vendedor es el banco, el crédito suele obtenerse con condiciones mucho más flexibles. De hecho, más que el desacuerdo en el precio del inmueble, la imposibilidad para contratar la hipoteca suele ser el primer motivo por el que no termina de cerrarse la venta, según explica Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario pisos.com

"Lo extraño es que este trasvase de actividad por el que son los bancos los que venden más casas y no los promotores ni los particulares no se hubiera hecho antes", lamenta Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. "En su mayoría son operaciones de dación en pago que no suponen una compraventa real, son las mismas casas que cambian de manos, no se venden para su uso", añade Corral.

Precisamente, otra de las dudas que ha atenazado estos meses a los analistas es saber qué consideración tiene a efectos estadísticos la dación en pago (cuando se entrega el inmueble a la entidad financiera ante la imposibilidad de hacer frente al crédito). El INE, cuya cifra de ventas inmobiliarias se nutre de los datos de los registros de la propiedad extrae las daciones y las incluye en el apartado de otros. Por tanto, dentro de las 441.368 transacciones que contabilizó en 2010, no están las daciones. "Y eso que la naturaleza jurídica de esta figura es la de una compraventa según la doctrina del Supremo", recuerda Lorenzo Prats, abogado y catedrático de Derecho Civil. En el estudio de Fomento, (que el año pasado registró 491.061 ventas de casas) y se nutre de los notarios tampoco están incluidas las daciones, luego ese tipo de transacciones no estaría edulcorando el volumen total de operaciones, tal y como han denunciado algunos analistas.

Los cálculos efectuados por este periódico indican que si a las 709.355 transacciones totales que registraron los notarios, se les restan las ventas publicadas por Fomento, esa diferencia de 218.294 operaciones correspondería a las daciones y a las adjudicaciones por ejecución hipotecaria.

04/2011

La casa debe saldar la deuda hipotecaria con el banco. Esta es la premisa sobre la que parte la asociación valenciana Jueces para la Democracia para abogar por una reforma del Código Civil al que consideran "injusto". En estos términos se expresa desde la asociación su portavoz Joaquín Bosch, quien sostiene que "los bancos no pueden pretender seguir obteniendo beneficios a costa de un endeudamiento de por vida de sus clientes, como sucede en muchos casos".
Los jueces progresistas sostienen que los bancos deben asumir sus responsabilidades sobre la crisis económica y financiera por la que atraviesa el país. Y sostienen que la dación de la vivienda como pago de la hipoteca debe ser considerado como un pago "justo", independientemente de cómo puedan llegar a fluctuar las tasaciones y los valores de las viviendas en el mercado en situación de bonanza o de crisis. Ya que, según exponen, "el banco aceptó una tasación y en función a ella, concedió una hipoteca. Por lo tanto, esa hipoteca vale lo que vale la vivienda. No hay por qué pagar más y endeudar al máximo a una familia que ya ha perdido su hogar", sostiene Bosch.
Sin embargo, los magistrados no ponen ahí el freno. "También habría que considerar que el nuevo texto legal, ya reformado, tuviera un carácter retroactivo. Para conseguir compensar a los ciudadanos que ya se encuentran en una situación desesperada", sostiene.

Una interpretación flexible
La ley hipotecaria española es flexible. En opinión de los magistrados, el Código Civil español no habla de la dación en pago como modo extintivo de las obligaciones, aunque da por supuesta la institución en los artículos 1.521 y 1.636, al tratar de los retractos, y en algunas otras disposiciones. Esto significa que se recoge la figura de la dación en pago como método de saldar la hipoteca pero defiende que el banco pueda perseguir y embargar bienes y cuentas hasta que quede totalmente liquidado el préstamo hipotecario si en la subasta de la vivienda el precio que se ha pagado por ella no ha conseguido saldar, en totalidad, la deuda contraída con el banco. "Una situación muy injusta para el hipotecado" subraya el magistrado Bosch.
Así la ley, los tribunales pueden dar la razón o no, y los bancos alegan actuar amparados por la ley que les permite el cobro de la totalidad del préstamo y sus intereses. Sin embargo, la condición social y la sensibilidad hacia una situación de crisis hace que los magistrados emitan últimas sentencias favorables hacia los afectados. En enero, la Audiencia de Navarra dictó, contra todo pronóstico, una sentencia en la que consideró devolver al banco un piso hipotecado como cancelación de una hipoteca. El juez argumentó que la causa de la crisis económica viene dada por "la mala gestión del sistema financiero y las hipotecas basura". Esa sentencia fue el inicio de un debate que ya ha llegado al Congreso. En febrero, los grupos parlamentarios de PSOE y PP confirmaron en el Pleno su rechazo a tramitar una proposición de ley de ERC, IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un compromiso establecido con Joan Ridao (ERC) accedió esta pasada semana a que el Congreso estudie la dación del piso a cambio de saldar la deuda hipotecaria con el banco al completo. Esta nueva actitud del Gobierno sorprendió hasta a la propia ministra de Economía, Elena Salgado, quien ya se ha adelantado a advertir que este tipo de medida supondría un peligro para el sistema financiero español.

Adicae recabará apoyo para cambiar la ley

El debate sobre si es conveniente o no modificar la actual legislación sobre hipotecas ha llegado también al último eslabón, el de los usuarios. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha celebrado este fin de semana una jornada con el único objetivo de reclamar cambios en la ley hipotecaria. Durante el evento se habló de la necesidad de una reforma en el sistema para acabar con los "innumerables abusos", como las cláusulas suelo, que hace que haya hipotecas que tengan un tipo mínimo limitado independientemente del euribor. Un extremo que ha sido también duramente atacado por las asociaciones de consumidores.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, indica que las más de un cuarto de millón de ejecuciones hipotecarias desde 2007 y el clamor social "creciente" contra los abusos en las hipotecas "hacen imprescindible un debate serio para lograr una regulación justa y razonable".
Por esta razón, Pardos critica la actitud "cerril" de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y de las entidades financieras, que se oponen a los cambios en virtud de sus intereses "mezquinos". La Asociación anunció que instalará cuarenta mesas informativas en veintiocho provincias de quince comunidades autónomas para recabar el apoyo de los ciudadanos a una reforma de la actual regulación hipotecaria.
En la Comunitat Valenciana, en los últimos cuatro años, más de 50.000 personas han perdido su piso por no poder hacer frente al crédito hipotecario. levante-emv valencia

03/2011

Toc, toc, toc. Un grupo de jóvenes llama a la puerta del pub “The Hand & Racquet” cerrado desde 2007 y situado a sólo un par de cuadras de Picadilly Circus en pleno corazón de Londres. Al poco se asoma un chico y pregunta desconfiado si somos periodistas. Una joven rubia a mi derecha responde que ella sí lo es. “Lárgate de aquí, manipuláis todo lo que decimos”, recibe como respuesta. Yo decido mantenerme callado y entro en el edificio junto a los demás.

Es difícil imaginar que este edificio de tres plantas cayéndose a pedazos, decorado en estilo victoriano y donde todavía puede verse la barra del bar y los menús colgando de las paredes, sea el punto neurálgico de los okupas londinenses. Hace unos días fue ocupado por un grupo llamado Really Free School (Colegio Realmente Libre) formado por más de un centenar de personas, la mayoría jóvenes veinteañeros, los mismos que el mes pasado irrumpieron en la casa de Guy Ritchie, el ex de Madonna.

Tras sortear muebles y cajas de cartón vacías, producto de la última de muchas mudanzas, subí al primer piso donde una docena de personas escuchaba una charla, sentadas en sillones dispuestos alrededor de una amplia sala que en su tiempo había sido un comedor. Es una de las muchas conferencias que hay a diario en este espacio progresista gratis y abierto a todo el mundo donde se habla desde poesía cubana a teorías marxistas, y hasta se ofrecen clases de ruso y francés.

El Really Free School es la cara más visible de los okupas británicos, un movimiento en pleno auge debido a la actual crisis económica y el paro juvenil, según firmas inmobiliarias que ahora ofrecen agentes de seguridad para proteger casas desocupadas. Éstas advierten que los okupas cada vez usan métodos más sofisticados para penetrar en las propiedades y anular las alarmas, amparados por la lentitud de la justicia.

El fenómeno ha provocado tal escándalo que el ministro de la Vivienda, Grant Shapps, prometió hace poco presentar nuevas leyes a comienzos del próximo año para criminalizar a los okupas, consciente de la “miseria” que provocan. Y es que actualmente es legal ocupar una propiedad que esté vacía si no se han producido daños al entrar y los dueños sólo pueden expulsarles acudiendo a los tribunales, un proceso que suele tomar meses y cuesta miles de euros. Si uno decide tomarse la justicia en sus propias manos le saldrá caro y terminará en prisión.

Hasta que no cambien las leyes, sin embargo, los okupas británicos siguen campando a sus anchas. Éstos afirman que es injusto que miles de propiedades estén desocupadas (hasta 450.000 viviendas en el Reino Unido llevan más de seis meses vacías, según la ONG Shelter que trabaja con los sin techo) cuando hay gente viviendo en las calles. Su última víctima fue Saif al Islam, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, cuya mansión valorada en 12 millones de euros en el exclusivo barrio de Hampstead, en el norte de Londres, fue ocupada recientemente por otro grupo denominado “Abajo los tiranos”.

Los miembros de Really Free School aseguran, eso sí, que ellos no pretenden derrocar a nadie ni ocupar casas privadas. “Lo de Ritchie fue pura casualidad, pensábamos que era una escuela abandonada. La prensa siempre nos acusa de ocupar propiedades privadas aprovechando que están en obras, pero eso es mentira”, comenta un joven con boina verde y barba quien, como todos los demás, prefiere no dar su nombre cuando le digo que trabajo para un medio español.

Explica que se unió al grupo hace un año tras graduarse de la universidad y no conseguir trabajo, y añade que viven gracias a donaciones y lo que encuentran en la basura y los vertederos y que va desde mesas y sillas a computadoras y proyectores. “Hace mes y medio decidimos no hablar más con los periodistas, son muy agresivos. Llegaban a preguntarnos si nos duchábamos y publicaron el nombre de uno de nuestros conferenciantes que es abogado, podrían haber arruinado su carrera”.

Hablamos en el segundo piso junto a la cocina donde varios de ellos, incluyendo una canadiense que está haciendo un doctorado sobre educación en una prestigiosa universidad local, preparan patatas fritas y calientan té. De repente uno advierte que afuera vuelve a haber periodistas. “Venga, ponte esto y asómate a la ventana que saldrás en los diarios”, ríe una chica señalando una capucha negra de lana sobre la mesa. “Me la tejió mi tía hace un mes, pero me dijo que sólo la usara para cosas pacíficas, ya veremos”.

03/2011

Ofensiva para conseguir que la entrega del piso cancele la hipoteca. Mientras el Parlament ha acordado que se tramiten proposiciones de ICV-EUiA, ERC y Ciutadans para trasladar al Congreso la aprobación de los cambios legales necesarios, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) surgida en Cataluña ha echado a andar y llegará a la Mesa de las cortes legislativas el 30 de marzo.

El acuerdo en la cámara catalana ha sido posible después de que el grupo parlamentario de CiU retirara ayer las enmiendas a la totalidad que había presentado a las tres proposiciones.

En paralelo a estos trámites parlamentarios, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en el Congreso y en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC en el Cámara Baja, Joan Ridao, que la dación en pago pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español, aunque ha anunciado la creación de una subcomisión para debatirlo.

El portavoz de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), Manel Ruiz, ha lamentado que los requisitos para que una firma sea válida, así como la presión de las entidades financieras, les pueda complicar el alcanzar esta cifra.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau, ha subrayado la importancia de la retroactividad, ya que ha calculado que cerca de 500.000 familias podrían haber perdido su casa antes de que se pueda aprobar la ILP.

Los portavoces de los grupos promotores han coincidido en acusar a dichas entidades de dar crédito indiscriminadamente, y de aprovecharse de su posición y conocimientos sobre el mercado para abusar de los clientes.

Los grupos promotores de la ILP son Aiec-Adicae, CCOO de Cataluña, UGT de Cataluña, Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya, Observatorio DESC, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Unión de Consumidores de Cataluña y el abogado Martí Batllori.
CiU llama a no crear 'falsas expectativas'

En el pleno debate en el hemiciclo catalán, la diputada de CiU en el Parlament Meritxell Roigé ha compartido la preocupación por "la gravedad del estado de la situación" y ha hecho un llamamiento al resto de grupos para que no "hagan demagogia ni creen falsas expectativas" a la ciudadanía.

Roigé ha remarcado que lo que se debate hoy en el Parlament "no tendrá un efecto a corto plazo y no solucionará los problemas de los ciudadanos a día de hoy".

La diputada de CiU ha señalado "la necesidad de llevar a cabo una modificación legislativa", pero ha recordado que es el gobierno del Estado el competente en éste ámbito.

Asimismo, Roigé ha señalado que la máxima prioridad del Govern a día de hoy se centra en "la atención a las familias que están perdiendo la vivienda" para resolver los problemas que se deriven de ello, y ha anunciado el compromiso del ejecutivo en "iniciar la mediación entre la entidades financieras y los hipotecados".

Del mismo modo, el diputado del PSC Roberto Labandera ha señalado que la aprobación de la dación "no solucionaría el problema básico de las personas que han sido desahuciadas desde el 2007 hasta el día de hoy", aunque se ha mostrado favorable a modificar la ley.

Por parte del PPC, María de Llanos de Luna se ha mostrado a favor de un "debate responsable" que no puede dejar al margen el impacto que tendrían las reformas sobre el sistema financiero español.

"No se debe perjudicar a los hipotecados, pero se tiene que tener en cuenta el citado equilibrio", ha añadido la diputada popular, en una línea parecida a la expresada esta mañana por el presidente Zapatero.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Savador Milà ha manifestado que para su grupo "la dación en pago no es una medida suficiente", ya que las familias pierden de igual manera la vivienda incumpliendo así "un derecho constitucional y lo que marca el Estatut", es decir, el derecho a la vivienda.

Alfons López Tena, por parte de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), ha acusado a CiU, PSC y PP de aprobar en el Parlament algo que después no aprueba en el Congreso, mientras que Joan Laporta, como diputado no adscrito, se ha mostrado a favor de la medida.

Para ICV-EUiA, se tienen que aplicar "medidas de segunda oportunidad", que permitan a las familias "negociar una opción de contrato de alquiler con opción de compra o alquiler vitalicio" para que dichas familias no pierdan la vivienda.

ERC y Ciutadans han coincidido en su propuesta de modificación de la Ley de enjuiciamiento civil para que la entrega de la vivienda sea una medida suficiente para liquidar la hipoteca.

03/2011

El portavoz ERC en el Congreso, Joan Ridao, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el Congreso de los Diputados por qué el Ejecutivo y el PSOE rechazan modificar las condiciones legales de los préstamos hipotecarios para permitir que la entrega de la vivienda baste para saldar la deuda con la entidad de crédito.

"¿Considera justo el actual marco legal que permite que las personas hipotecadas, tras perder la vivienda que las entidades de crédito valoraron y aceptaron como garantía de pago, sigan siendo deudoras de esta?", reza la pregunta registrada por Ridao.

Este debate tendrá lugar un mes después de que los votos de PSOE y PP 'tumbaran' una propuesta formulada por los republicanos junto a sus compañeros de grupo parlamentario, IU e ICV, que pretendía lograr un cambio legal en esta dirección. sólo contaron con el apoyo de los dos diputados del BNG, que han registrado en la Cámara Baja una iniciativa similar.

Socialistas y populares aseguraron entonces que la iniciativa, que también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y "judicialmente exigible" de todos los ciudadanos a una vivienda, vulneraba las competencias de las comunidades autónomas en esta materia, un argumento que también esgrimieron CiU y PNV para justificar su abstención.

03/2011

Medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, han impedido esta mañana que la entidad bancaria Banesto desahuciara a una familia con seis hijos, de una vivienda ubicada en la calle Peñón de Gibraltar de Molina de Segura.

El piquete ciudadano se había instalado media hora antes de la hora prevista para el desahucio, las 11 de la mañana, con la determinación de evitarlo. Finalmente, los funcionarios del juzgado de Molina, a pesar de que iban a acompañados por media docena de agentes de la Policía Nacional, desistieron.

Ahora, la familia tiene al menos tres meses de tregua hasta que reciban una nueva orden de desahucio, “aunque para esa vez vendrán con un amplio despliegue policial para ejecutarlo”, dijeron a VMPress fuentes de la plataforma.

Quince minutos después, el piquete ciudadano se dirigió a ocupar la sucursal de Banesto ubicada en la plaza del Casino de Molina, irrumpiendo por sorpresa y gritando consignas contra los banqueros.

El intento de un vigilante de seguridad de la sucursal de retener, o "detener" al portavoz de la plataforma, José Coy, terminó en un enfrentamiento entre el guardia y manifestantes indignados, produciéndose algunos empujones e insultos. Cinco minutos después de haber desalojado el banco voluntariamente, dos unidades de la policía nacional llegaban a la entidad, alertados por los empleados.

En la comarca de la Vega Media hay previstos cerca de 200 desahucios para 2011, 9.000 en toda la Región de Murcia.

José Coy explicó a VMPress que la familia “pierde la casa, pero también una condena de por vida. Hemos planteado la dación en pago al banco. Pero es una vergüenza que en esta tierra haya 400.000 personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Los bancos tienen más de un 25% de beneficios, y los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres”.

Coy pide que “la gente se rebele, porque está naciendo un movimiento muy fuerte en el país. Hay que perder la vergüenza. Las entidades bancarias saben que hay deudas incobrables pero no ponen voluntad de resolver los problemas. La gente tiene derecho a empezar de nuevo. Hay una gran insensibilidad de los gobiernos de la nación y de la Región”.

El candidato de IU a la alcaldía de Molina, Antonio López Vidal, criticó que “los bancos no entienden de humanidad ni de dignidad humana. Lucharemos por esta y otras familias para que no vayan a la calle”.

Asimismo, entre los vecinos se encontraba Teresa Rodríguez, que será desahuciada de su casa de Las Torres de Cotillas el 24 de marzo, por la CAM. A pesar de que fue la misma caja la que propuso la dación en pago, ahora pretenden embargar y además reclamar una deuda de intereses de 90.000 euros: “Yo firmé el contrato de alquiler, con la cuota, y la dación en pago. Me dieron ilusiones y esperanzas en la CAM y me han engañado. Si me echan de mi casa, todavía me quedo con una deuda millonaria que se han inventado”.

03/2011

El ajuste experimentado por el precio de la vivienda en España está muy lejos de tocar suelo.

Según The Economist*, la vivienda en nuestro país sigue sobrevalorada y lo está, nada menos, que en un 43,7%. Sólo en Australia (56,4%), Hong Kong (53,7%) y Francia (48%), los precios están más inflados, según el índice de precios del semanario británico que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres.

El porcentaje, ligeramente por debajo del 55% del año pasado, pone de manifiesto que, aunque la burbuja inmobiliaria española estalló hace ya más de cinco años, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Japón, todavía no se ha desinflado del todo.

La publicación británica no es la única que pone en evidencia el nivel de sobrevaloración de los pisos en nuestro país. También lo ha hecho la Comisión Europea, que hace cinco meses aseguraba que los pisos españoles están inflados un 17% frente al 3% de media en la eurozona.

La burbuja inmobiliaria persiste en España pese a haber experimentado la segunda mayor caída del precio de la vivienda en la eurozona (-18%) desde el máximo que se alcanzó 2007. Morgan Stanley cuantifica la caída en torno al 15% desde el primer trimestre de 2008.

Sólo en Irlanda la caída habría sido superior, con un desplome en los precios del 37%, mientras que la bajada media en la eurozona se sitúa en el 8,3%. En Irlanda, según The Economist, los precios todavía están sobrevalorados en un 20%.

Caídas entre el 10% y el 15% este año

Morgan Stanley apunta hoy en un informe que los precios todavía pueden caer un 10% este año, aunque señala que la burbuja en la construcción ya se ha corregido. Por su parte, la agencia Fitch aseguraba recientemente que la crisis del 'ladrillo' en España se prolongará aún durante 2011, cuando los precios de la vivienda podrían registrar caídas de entre el 10% y el 15%. Una tesis que no comparte la patronal de los promotores españoles (APCE), que cifra el ajuste desde que estalló la crisis en el 20% y que en numerosas ocasiones ha repetido que los precios han tocado suelo y que no se puede ir más allá.

CB Richard Ellis, por su parte, aseguraba recientemente que aunque los precios de los inmuebles seguirán cayendo de manera generalizada en toda España durante este año, no lo harán en los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona, donde ya habrían tocado suelo.

España corrige con menos fuerza que en el resto de Europa

En su informe, Morgan Stanley apunta que a pesar de que la burbuja inmobiliaria española se ha ido desinflando y que la inversión en construcción se ha contraído bruscamente, ésta ha sido menor en comparación con otros mercados europeos donde la vivienda también ha subido con fuerza en los últimos años.

De ahí que considere que el "proceso de ajuste se extenderá a lo largo del presente ejercicio. En este punto, esperamos que la inversión en construcción se contraiga también en 2011, pero mucho menos que antes".

Para el banco de inversión, el ratio price-to-income, o lo que es lo mismo, las veces que está incluida la renta de la unidad familiar en el importe de las viviendas en España, sugiere que "los precios en España todavía tendrían que caer considerablemente para volver a su precio justo". En el documento señala que los precios necesitarían caer una cuarta parte para que este indicador se situara en línea con la media a largo plazo.

No obstante, matiza que esto no significa que los precios vayan a caer un 25% respecto a los niveles actuales, ya que dependerá de muchas circunstancias como la efectividad de las medidas políticas puestas en marcha como de factores demográficos.

*The Economist ha creado un índice basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres para calcular los precios razonables de la vivienda. El dato se calcula dividendo el precio de venta entre los ingresos anuales previstos por el alquiler y se le compara con su dato histórico.

03/2011